Su relación con la enfermedad coronaria y mortalidad | 17 JUN 17

Calcio coronario en adultos jóvenes

En un estudio observacional y prospectivo, la detección de calcio coronario por tomografía computarizada en adultos jóvenes se asoció con aumento de la incidencia de enfermedad coronaria y muerte cardiovascular
3
4
Autor/a: Carr J, Jacobs Jr D, Goff Jr D y colaboradores JAMA Cardiology Feb 2017

Introducción

El calcio de las arterias coronarias (CAC) puede ser medido de manera no invasiva por medio de una tomografía computarizada (TC) sin contraste, y se asocia con la presencia de enfermedad coronaria (EC) y enfermedad cardiovascular (ECV). En el estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) se informó que la presencia de factores de riesgo a la edad de 25 años se asoció a la presencia de CAC medido 15 años después, a la edad de 40 años. No se conoce si la presencia de CAC en la mediana edad de la vida incrementa el riesgo de EC clínica en la década siguiente.

En este estudio los autores plantearon la hipótesis de que la presencia de CAC en individuos de 32 a 46 años se relaciona con la aparición de enfermedad CV al llegar a los 58 años. Además, se investigó si los factores de riesgo clínico se asocian con la aparición de CAC y si permiten seleccionar mejor a los pacientes en quiénes determinar el CAC.


Métodos

Se seleccionaron 5115 pacientes de entre 18 y 30 años, de origen caucásico y afroamericano, en diferentes regiones de los EE.UU., con un muestreo poblacional probabilístico entre los años 1985 y 1986. El seguimiento a los 15, 20 y 25 años incluyó la realización de una TC para la determinación del CAC con un protocolo estandarizado. En las visitas de seguimiento se obtuvieron datos sobre sus características demográficas, y se determinó clínicamente la presencia de diversos factores de riesgo CV tales como hipertensión arterial, dislipidemia, aumento del índice de masa corporal (IMC), diabetes y tabaquismo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021