Efecto protector | 18 FEB 20

La importancia de la densidad del calcio en las arterias coronarias

La placa 1K detectada por la angiografía coronaria por tomografía computarizada se asocia con un menor riesgo de aparición futura de síndrome coronario agudo
Autor/a: Michael H. Criqui, MD, MPH; Nketi I. Forbang, MD, MPH; Isac C. Thomas, MD, MPH The Importance of Coronary Artery Calcium Density

En  JAMA Cardiology, un grupo de investigación internacional informa los resultados del Estudio de Eventos Coronarios Incidentes identificados por tomografía computarizada (ICONIC), un estudio prospectivo de casos y controles anidados. Los pacientes se sometieron a una angiografía coronaria por tomografía computarizada (CCTA) por sospecha de enfermedad coronaria (CAD).

Después de un seguimiento medio de 3.9 años, 189 pacientes fueron identificados con síndrome coronario agudo (SCA) y fueron comparados con 189 controles que permanecieron libres de SCA.

Es importante destacar que la coincidencia de propensión incluyó la extensión aterosclerótica coronaria cualitativa basada en CCTA. En general, los casos tenían menos placa coronaria calcificada y más placas centrales grasas, fibrosas y necróticas.

El resultado más sorprendente fue el mayor número de placas de alta atenuación en los controles, placas con más de 1000 unidades Hounsfield que los autores denominaron placa 1K.

Resumen del artículo de referencia
Asociación de placa 1K calcificada de alta densidad con riesgo de síndrome coronario agudo

Puntos clave
Pregunta

¿La densidad de la placa coronaria calcificada está asociada con el desarrollo futuro del síndrome coronario agudo?

Hallazgos

En este estudio de casos y controles de 189 pacientes que experimentaron versus 189 individuos de control que no experimentaron un síndrome coronario agudo después de una imagen de angiografía coronaria computarizada basal, el volumen de placa con más de 1000 unidades de Hounsfield (denominado placa 1K) se asoció con menor riesgo de síndrome coronario agudo.

La lesión precursora del síndrome coronario agudo específico tenía menos placa de 1K en comparación con la lesión más estenótica en individuos de control.

Conclusiones y relevancia

Los resultados de este estudio sugieren que, por paciente y por lesión, la placa 1K se asoció con un menor riesgo de SCA futuro y que la medición de la placa 1K puede mejorar la estratificación del riesgo más allá de la carga de la placa.

Significado

Los hallazgos de este estudio sugieren que la placa 1K detectada por la angiografía coronaria por tomografía computarizada se asocia con un menor riesgo de aparición futura de síndrome coronario agudo.

Anteriormente, se ha demostrado que una mayor densidad de calcio en la arteria coronaria (CAC) se asocia con un riesgo reducido de eventos coronarios en una gran cohorte multiétnica libre de CAD al inicio del estudio. Esta asociación protectora se hizo evidente solo después del ajuste para el volumen de CAC, lo que subraya el riesgo elevado de la presencia y extensión de la aterosclerosis calcificada en las arterias coronarias y la mitigación parcial del riesgo marcado por calcio altamente denso.

Con un seguimiento adicional, se demostró que esta asociación es consistente en todos los subgrupos definidos por edad, sexo, raza / etnia, diabetes, tasa de filtración glomerular estimada y puntaje de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD). Este estudio amplía esta observación de la asociación protectora de la placa densamente calcificada a personas con CAD documentada con imágenes al inicio del estudio.

Teniendo en cuenta todos los factores de riesgo de CAD y todas las medidas de CAD subclínicas, una extensa investigación basada en la población ha demostrado que CAC es el marcador único más fuerte de riesgo de CAD.

Las medidas combinadas de volumen de CAC y densidad de CAC han demostrado tener en cuenta una mayor área de riesgo bajo la característica del operador receptor curva que la combinación de los factores de riesgo en la ecuación de riesgo de ASCVD estándar (es decir, niveles de colesterol total, niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, presión arterial sistólica, uso de medicamentos para la hipertensión, diabetes y tabaquismo actual3).

Por lo tanto, las pautas de prevención sugieren rutinariamente considerar el CAC como un "desempate" en personas con riesgo límite de ASCVD para quienes la decisión de iniciar ciertas estrategias de tratamiento preventivo es ambigua.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024