Efectos antiinflamatorios | 15 ENE 16

Las estatinas ayudan en la recuperación después de un by pass coronario

Una revisión del uso de los medicamentos para bajar el colesterol muestra que reducen el riesgo de muerte o complicaciones

Los pacientes que toman estatinas antes y después de una cirugía de derivación (bypass) cardiaca experimentan menos complicaciones y una reducción en el riesgo de morir durante y poco después de la operación, encuentra un análisis reciente.

En una revisión de estudios recientes sobre el uso de estatinas antes y después de la cirugía de derivación, los investigadores encontraron que los fármacos para bajar el colesterol reducían la incidencia de fibrilación auricular, un latido anómalo del corazón, en un 58 por ciento. Además, las estatinas también reducían el riesgo de morir en el hospital tras la operación en un 43 por ciento.

"Creemos que las estatinas tienen esos efectos porque reducen la inflamación", dijo el investigador, el Dr. Islam Elgendy, de la división de medicina cardiovascular de la Universidad de Florida, en Gainesville.

"Justo después de una cirugía de derivación, hay una inflamación intensa en el corazón", añadió. "Quizá comenzar con estatinas dos semanas antes de la cirugía reduce el nivel de inflamación".

El informe aparece en línea el 12 de enero y en la edición impresa de febrero de la revista Annals of Thoracic Surgery.

La cirugía de derivación cardiaca es una operación que utiliza vasos sanguíneos de otra parte del cuerpo para rodear (o "derivar") las arterias cardiacas bloqueadas o estrechadas, permitiendo que más sangre y oxígeno lleguen al músculo cardiaco, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Pero aunque los investigadores encontraron que las estatinas eran bien toleradas por los pacientes antes de una cirugía de derivación, también hallaron que se usaban muy poco.

En un estudio revisado por el equipo de Elgendy, apenas alrededor del 37 por ciento de los pacientes recibieron estatinas antes de la cirugía. En muchos casos, los pacientes con problemas cardiacos reciben la indicación de dejar de tomar estatinas antes de una cirugía de derivación, dijo Elgendy.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023