Artículos

Publicado el 25 de marzo de 2002

Nuevas terapéuticas

Insuficiencia coronaria, angioplastia, stent y bypass coronario

Este trabajo plantea un estudio comparativo entre cirugía de bypass coronario y stent en el tratamiento de lesiones de múltiples vasos

Autor/a: Dres. Serruys PW, Unger F, Sousa JE, Jatene A, Bonnier HJ y col

Fuente: N Engl J Med 2001 Apr 12;344(15):1117-24

Luego de un seguimiento de un año, se aprecia que los procedimientos endoluminales tienen menor costo económico  que la cirugía de by pass y ofrecen los mismos resultados respecto a la incidencia de eventos cardiovasculares.

Métodos

Este es un estudio multicéntrico sobre 1205 pacientes de ambos sexos que presentaban angina estable o inestable y con lesión de múltiples vasos que requerían cirugía de varias arterias coronarias o colocación de un mínimo de dos stents. La fracción de eyección en todos ellos debía ser >35%. El objetivo primario del estudio fue la ausencia de eventos cardíacos o cerebrovasculares de cualquier tipo, incluyendo la muerte, durante un año de seguimiento. El objetivo secundario fue establecer el grado de angina, la calidad de vida y un balance del costo-efectividad.

Los pacientes fueron divididos en forma aleatoria en dos grupos homogéneos, uno para indicación de cirugía de bypass coronario y el otro para colocación de stents.