Dia Mundial de la Salud Mental | 10 OCT 16

Grandes temas de la salud mental

Un día para crear conciencia acerca de un problema de alta prevalencia, rodeado de estigma, mitos sin fundamento científico y el padecimiento de millones de personas. IntraMed ofrece una selección de artículos sobre el tema.

Según la OMS el déficit en el tratamiento de trastornos mentales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos. El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.

Millones de personas en el mundo padecen graves enfermedades mentales a lo que se sumam la dificultad en el acceso a los sistemas de salud, el estigma social que pesa sobre estas patologías y la vergonzosa proliferación de abordajes sin fundamento científico para asistirlos. Es de esperar que la situación muestre señales de superación y que los responsables de los Estados lo consideren como una prioridad santiaria.

IntraMed se suma al Día Mundial de la Salud Mental ofreciendo una colección de contenidos actualizados y basados estrictamente en la investigación científica.


 La salud mental hoy

1 - “El dogma de la enfermedad mental es una amenaza para el progreso”
Incluso individuos sumamente inteligentes sostienen opiniones dogmáticas, aunque desinformadas, sobre la enfermedad mental.

2 - Reconsiderando el diagnóstico en psiquiatría
En psiquiatría el valor del diagnóstico se cuestiona continuamente. Existe dificultad para definir las etapas iniciales de los trastornos mentales incipientes. Con el comentario editorial del Dr. Marcelo Cetkovich.
 
3 - ¿Por qué los enfermos mentales mueren antes que la población general?
Casi el 80% del exceso de muertes en personas con enfermedad mental se debe a su estado de salud física. La brecha en personas con alcoholismo y otras adicciones puede alcanzar a 20 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021