En el primer trimestre del embarazo | 24 FEB 14

Restricción del crecimiento fetal riesgo y cardiovascular en niños

El período fetal sería crucial para la salud cardiovascular en el futuro del individuo.
Autor/a: Dres. Vincent W V Jaddoe VW, de Jonge LL, Hofman A, Franco OH, Steegers EA, Gaillard R BMJ 2014:348

Introducción

Las adaptaciones del desarrollo fetal a exposiciones ambientales adversas pueden afectar permanentemente la estructura y la función del aparato cardiovascular y causar aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en la adultez.

La velocidad del desarrollo es máxima durante el primer trimestre del embarazo. Este período es esencial para el desarrollo de los órganos cardiovasculares y metabólicos y por ello puede ser crucial para la salud cardiovascular en la infancia y la edad adulta.

En obstetricia, la longitud céfalo-caudal en el primer trimestre se emplea para determinar la edad gestacional. Sin embargo, entre mujeres embarazadas que recuerdan cuál fue el primer día de su última menstruación y que tienen ciclos regulares, la longitud céfalo-caudal se puede emplear como parámetro del crecimiento en el primer trimestre. Aparentemente, la edad, la etnia, el número de partos, la presión arterial, las cifras de hemoglobina, el tabaquismo y el aporte complementario de ácido fólico de la madre influyen sobre el crecimiento fetal en el primer trimestre. Estos factores se asocian con aumento del riesgo de problemas al nacer.

Se desconoce si la restricción del crecimiento fetal en el primer trimestre se asocia con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular más adelante.

En este estudio poblacional prospectivo de cohortes con 1184 madres (que sabían la fecha del primer día de su última menstruación y tenían ciclos regulares) y sus hijos, se analizaron las asociaciones entre la longitud céfalo-caudal en el primer trimestre y los factores de riesgo cardiovascular en la infancia.

Los parámetros cardiovasculares de interés fueron el índice de masa corporal, la distribución de la grasa corporal, la presión arterial, las cifras de lípidos y de insulina. Todos ellos son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en la vida adulta.

Métodos

Este estudio es parte del Generation R Study, un estudio poblacional prospectivo de cohortes desde comienzos del embarazo, efectuado en Rotterdam, Países Bajos. Participaron 1184 niños con mediciones de la longitud céfalo-caudal en el primer trimestre del embarazo (entre las 10 y las 13 semanas), cuyas madres recordaban la fecha del primer día de su última menstruación y tenían ciclos regulares.

Se midieron también el perímetro cefálico, el perímetro abdominal y la longitud femoral en el segundo y el tercer trimestre del embarazo mediante procedimientos ecográficos estandarizados. Se determinaron el peso y la talla a los 6, 12, 24, 36 y 48 meses.

Para todas las mediciones se emplearon cartillas de crecimiento a fin de construir los valores de las desviaciones estándar con un paquete comercial (Growth Analyser 3.0, Dutch Growth Research Foundation, Rotterdam, Netherlands).

Los niños fueron estudiados nuevamente a los 6 años, edad en la que se determinaron el índice de masa corporal, la distribución de la grasa abdominal y la grasa total, la presión arterial y las concentraciones sanguíneas de colesterol, triglicéridos, insulina y péptido C.

Se consideró que había un conjunto de factores de riesgo cardiovascular cuando se hallaron tres o más de los siguientes: gran masa grasa androide (percentilo 75 o >); hipertensión sistólica o diastólica (percentilo 75 o >); colesterol de las lipoproteínas de alta densidad bajo (percentilo 25 o <) o triglicéridos altos (percentilo 75 o >) y concentraciones altas de insulina (percentilo 75 o >).

Resultados
Longitud céfalo-caudal fetal en el primer trimestre y factores de riesgo cardiovascular

En relación con los niños en el quintil con mayor longitud céfalo-caudal, aquéllos en el quintil con menor longitud tendieron a poseer mayor proporción de masa grasa total, de índice masa grasa androide/ginoide, de presión diastólica y colesterol total (todas las P para la tendencia < 0,05).

La longitud céfalo-caudal en el primer trimestre no se asoció con las concentraciones de insulina o de péptido C. La longitud céfalo-caudal mayor de una desviación estándar en el primer trimestre se asoció con menores valores de: masa grasa total (-0,30%), masa grasa androide (-0,07%), índice masa grasa androide/ginoide (-0,53), presión diastólica (-0,43 mm Hg), colesterol total (-0,05 mmol/l) y colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (-0.04, mmol/l) en la infancia.

El índice de masa corporal en la infancia explicó las asociaciones de la longitud céfalo-caudal en el primer trimestre con la masa grasa total en la infancia. La longitud céfalo-caudal en el primer trimestre no se asoció con el índice de masa corporal, la presión sistólica o las concentraciones de triglicéridos o insulina en la infancia.

Longitud céfalo-caudal en el primer trimestre y conjunto de factores de riesgo cardiovascular
La longitud céfalo-caudal mayor de una desviación estándar en el primer trimestre se asoció con menor riesgo de tener un conjunto de factores de riesgo cardiovascular (riesgo relativo 0,81, intervalo de confianza del 95% 0,66 – 1,00) en la infancia.

Al comparar quintiles, se observó que en relación con niños en el quintil con menor longitud céfalo-caudal en el primer trimestre, aquéllos en el quintil con mayor longitud tendieron a tener menos riesgos de un conjunto de factores de riesgo cardiovascular (15,5% v 5,6%, respectivamente; riesgo relativo 0,50).

La longitud céfalo-caudal en el primer trimestre tendió a ser menor en niños con un conjunto de factores de riesgo cardiovascular (diferencia -0,16).

El peso fetal estimado, pero no la longitud del fémur, hasta el nacimiento también tendió a ser menor en niños con un conjunto de factores de riesgo cardiovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022