Edema macular | 25 NOV 13

Proceso natural del edema macular cistoide por tracción

Descripción de los resultados de una serie de pacientes con edema macular cistoide por tracción, variante del síndrome de tracción vitreomacular.

El síndrome de tracción vitreomacular (TVM) constituye una complicación del desprendimiento parcial de vítreo posterior (DVP). El síndrome de tracción vitreomacular puede incluir quistes foveales (considerados una condición previa del agujero macular), membrana epirretiniana, agujeros maculares y edema macular cistoide por tracción. Este último está clasificado como subtipo del síndrome de tracción vitreomacular. Tanto el pronóstico como el tratamiento de dicho síndrome dependen del tamaño y configuración de la adhesión vitreomacular residual y los correspondientes cambios anatómicos maculares, con evaluación mediante tomografía de coherencia óptica (TCO).

La finalidad del presente estudio es la de describir una serie de 15 ojos de 12 pacientes con edema macular cistoide por tracción y con buena agudeza visual, de los cuales 8 mostraron desprendimiento del vítreo posterior espontáneo y completo y otros cuatro ojos presentaron progresión (aunque no total) del desprendimiento de vítreo posterior, dentro de los 9 meses de la primera consulta.

Pacientes y métodos:
Los 15 ojos presentaron un edema macular cistoide por tracción de un diámetro máximo de ≤ 550 µm y una agudeza visual corregida de ≤ 0,3. Cada paciente fue sometido a examen oftalmológico, con evaluación de agudeza visual, biomicroscopia con lámpara de hendidura y tomografía de coherencia óptica. Todos fueron controlados cada cuatro meses, a menos que algún síntoma requiriera un control más urgente.

El edema macular cistoide por tracción constituye un subtipo leve de síndrome de tracción vitreomacular. El grado de adhesión residual determinará la clasificación del subtipo. El edema macular cistoide por tracción se caracteriza por presentar un diámetro de adhesión vitreofoveolar de aproximadamente 500 µm, mientras que la adhesión vitreomacular en un caso típico de síndrome de tracción vitreomacular es > 1500 µm.

Lo más importante para la resolución del síndrome de tracción vitreomacular y sus síntomas es que se produzca el desprendimiento completo del vítreo posterior. Esto puede lograrse espontánea o quirúrgicamente. Aunque se han informado resultados positivos luego de la intervención quirúrgica del edema macular cistoide por tracción, no se han realizado estudios de cohortes, desde la aparición de la TCO, que informen cual es el proceso natural de esta condición poco común. En esta serie de 12 pacientes (15 ojos), 8 ojos lograron el desprendimiento completo espontáneamente, con resolución o mejoría de síntomas dentro de los 9 meses. Asimismo, de los 8 ojos 6 mostraron resolución completa del edema y restauración de la arquitectura foveolar normal.

La serie más numerosa de edema macular por tracción hasta la fecha es una serie retrospectiva de 53 ojos informada por Hikichi et al, con solo 6 desprendimientos de vítreo posterior espontáneos, una proporción mucho menor que la del presente estudio. Sin embargo, dicha serie corresponde a pacientes entre 1983 y 1993, antes del advenimiento de la TCO.

La inducción mecánica del desprendimiento de vítreo posterior es el objetivo principal de la vitrectomía en casos de edema macular cistoide por tracción leve. En la presente serie, el 80 % de los ojos experimentaron progresión a desprendimiento de vítreo posterior espontánea (completa en 8 ojos e incompleta en 4)  mientras tres no presentaron cambios durante el período de estudio. Cabe destacar que la agudeza visual corregida a distancia fue 0,2 o más en 13 de los 15 casos, por lo tanto no se justificaba el riesgo quirúrgico de una vitrectomía. De los dos casos con una agudeza >0,2, uno con una agudeza de 0,5 mejoró a 0,3 luego del desprendimiento de vítreo posterior espontáneo y completo. El otro caso con agudeza de 0,6, presentaba una degeneración macular asociada con la edad atrófica, coexistente, la agudeza mejoró a 0,5 luego de cierta progresión, sin desprendimiento completo del vítreo posterior.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024