Membrana epirretiniana | 22 SEP 14

La cirugía precoz de membrana epirretiniana conserva mejor la visión de los pacientes

Investigación para determinar si es mejor realizar la vitrectomía precozmente y no postergarla, para tratarla membrana epirretiniana
Autor/a: R Rahman & J Stephenson. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24406414

Podemos definir la membrana epirretiniana como crecimiento fibrocelular sobre la superficie de la retina que causa fuerzas tangenciales que deforman la arquitectura retiniana. Los pacientes experimentan distorsión, visión borrosa o pérdida de la binocularidad. En la primera etapa, algunos pacientes pueden ver deteriorada la función visual central, lo que no puede detectarse con los métodos convencionales para medir la agudeza visual. Generalmente, se recomienda la cirugía a los pacientes con marcada distorsión y deterioro visual.

 
El procedimiento quirúrgico para la membrana epirretiniana tiene como objetivo mejorar o estabilizar la agudeza visual, disminuir la metamorfopsia y restaurar la anatomía macular. La pérdida irreversible de fotorreceptores detectada mediante tomografía de coherencia óptica (TCO) sirve para predecir un mal resultado visual en ojos con membrana epirretiniana. 
 
Un estudio anterior demostró que la vitrectomía favorece a pacientes con membrana epirretiniana con una visión preoperatoria relativamente buena. Esto evita la progresión del daño a los fotorreceptores y preserva la visión en excelente estado. Sin embargo, el desarrollo acelerado de cataratas post-vitrectomía en ojos fáquicos impide la evaluación precisa de la mejora visual postoperatoria. Por lo tanto la faco-vitrectomía es esencial en ojos fáquicos con membrana epirretiniana para lograr la mejora de la agudeza visual a largo plazo.
 
Consideramos que se trata del primer estudio que evalúa los resultados visuales de este tipo de pacientes en los que se realizó cirugía combinada. 
 
Pacientes y métodos: 

Se realizó un estudio retrospectivo de 120 ojos con agudeza visual preoperatoria de 6/60 o más. El valor logMAR preoperatorio se utilizó para clasificar el procedimiento quirúrgico: 0,3 para cirugía precoz, 0,4 o 0,5 cirugía media y 0,6 cirugía tardía de membrana epirretiniana. Los pacientes fueron pseudofáquicos al momento de la vitrectomía o se sometieron a faco-vitrectomía para tratar la membrana epirretiniana sintomática. 
Estudios anteriores han mostrado resultados prometedores en la cirugía precoz para tratar membrana epirretiniana. La esclerosis nuclear disminuye la agudeza visual entre los 3 a 12 meses posteriores a la cirugía, con una disminución de 0,74 líneas Snellen por año. En otros estudios la esclerosis nuclear no permitió que se realizara un análisis preciso de la visión a largo plazo. No se ha informado anteriormente el resultado de vitrectomía o cirugía combinada en pacientes con buena agudeza visual. 
 
La cirugía precoz mostró una mejora significativa de la agudeza visual. Estos pacientes tuvieron muy poco daño macular, lo que facilitó la rápida recuperación de la función macular. Los resultados del grupo con cirugía tardía serían levemente superiores a los del grupo medio, pero la mayor diferencia se observa con el grupo de cirugía precoz. Dicha diferencia
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024