Glaucoma | 23 ABR 13

Relación entre estatinas y glaucoma de ángulo abierto

El objetivo fue determinar si los inhibidores de la 3-hidroxi-3- metilglutaril coenzima A reductasa (estatinas) afectan el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto (GAA) en personas con hiperlipidemias.
1
2
Autor/a: Dres. Joshua D. Stein, MD, MS, Paula Anne Newman-Casey, MD, NidhiTalwar, MA, Bin Nan, PhD, Julia E. Richards, PhD y col. Ophthalmology Volume 119, Issue 10 , Pages 2074-2081, October 2012

Las estatinas (inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa) son un tipo de medicamentos muy utilizados para bajar el colesterol en pacientes con hiperlipidemia. Las últimas pruebas indican que las estatinas pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular e infarto cardiovascular, independientemente de su efecto sobre los niveles de colesterol. Aparentemente, sirven para tratar varias enfermedades del sistema nervioso central, como infarto isquémico, alzheimer y esclerosis múltiple. Como el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas retiniana son estructuras primarias que se ven dañadas en pacientes con glaucoma de ángulo abierto y al tener las estatinas una función protectora en pacientes con otras enfermedades del sistema nervioso central, nos planteamos que también podrían servir para tratar esta patología. Hay estudios que afirman que las estatinas podrían ser protectoras contra el GAA y otros que lo niegan. En un estudio reciente, se observó que pacientes adultos con diabetes o hipertensión presentaban un mayor riesgo de desarrollar GAA, los participantes con hiperlipidemia, sin embargo tuvieron un 5% menos de riesgo de GAA. En el presente estudio, se buscó determinar si es la hiperlipidemia o la medicación utilizada para tratarla (estatinas) la que sería responsable de la reducción del riesgo de GAA observada en el estudio antes mencionado.

Mediante una base de datos de salud nacional con historias clínicas detalladas de > 500000 americanos con hiperlipidemias, intentamos determinar si existe una asociación entre consumo de estatinas y desarrollo de GAA.

Pacientes y métodos: Participaron personas de > 60 años con hiperlipidemia, inscriptas en una red de salud de los Estados Unidos entre 2001 y 2009.
Se realizaron análisis de regresión Cox miltivariable para evaluar la relación entre consumo de estatinas y desarrollo de GAA (en casos sin un diagnóstico de GAA), progresión del glaucoma en pacientes diagnosticados con GAA y necesidad de intervención medicinal o quirúrgica para tratar GAA.

En el presente análisis longitudinal de un grupo numeroso de americanos de edad avanzada con hiperlipidemia y luego de ajustes por varios factores de confusión importantes, hallamos que aquellos a los que se les prescribieron estatinas experimentaron una disminución del riesgo de desarrollar GAA, de convertirse en pacientes con GAA o de recibir indicación de medicación para bajar la presión intraocular. Las personas a las que se les prescribieron estatinas durante un año tuvieron 5% menos de riesgo de desarrollar GAA, mientras que los que consumieron estatinas durante dos años el riesgo disminuyó 9% con respecto a los que no tomaron dicha medicación. En los que tomaron medicación para bajar el colesterol sin estatinas, observamos una reducción en el uso de medicamentos contra glaucoma, pero no hubo una reducción del riesgo de ser diagnosticados con glaucoma o de requerir cirugía anti glaucoma. Por lo tanto el efecto protector de las estatinas, es independiente de las propiedades de reducción del colesterol.

Existen varias investigaciones que demostraron que las estatinas podrían tener un efecto protector contra el glaucoma, pero no todas llegaron a esta conclusión. Es difícil comparar todas las investigaciones ya que hay diferencias en el diseño de los estudios, en los potenciales factores de confusión tenidos en cuenta y distintos perfiles sociodemográficos de los participantes.

Existen diversos mecanismos que explicarían por qué los pacientes que toman estatinas tienen menos riesgo de GAA. Las estatinas han demostrado regular en alza la sintasa del oxido nítrico endotelial, que causa vasodilatación y aumento del flujo coroidal y retiniano. La mejor perfusión retiniana y coroidal  podría ser importante en la estabilidad de la salud del nervio óptino y de la capa de fibras nerviosas retinianas. Además, es sabido que las estatinas ejercen un efecto neuroprotector en la isquemia y podrían proteger las células ganglionares retinianas de manera similar. Los mecanismos probables del efecto neuroprotector de las estatinas son la disminución de la citotoxicidad mediada por gluatamato y la protección contra la apoptosis en el sistema nervioso central. Hay algunas pruebas de que el aumento del oxido nítrico en plasma disminuye la presión intraocular. Las estatinas podrían bajar la presión intraocular de otras formas también, las investigaciones han demostrado que las estatinas afectan varios intermediarios moleculares que facilitan el flujo del humor acuoso a través de la malla trabecular y por lo tanto se reduce la presión intraocular, principal factor de riesgo de glaucoma.

Un objetivo secundario del presente análisis fue identificar, dentro de nuestras posibilidades, si las estatinas son protectoras contra el GAA al principio de la patología o cuando está más avanzada, llegando a la conclusión de que esta medicación aporta mayores beneficios al comienzo del proceso patológico. Para evaluar si también sirven en casos de glaucoma avanzado, estudiamos las diferencias en la necesidad de cirugía de glaucoma entre personas con GAA medicadas con estatinas y sin ellas y encontramos que no había una menor necesidad de cirugía en los consumidores de estatinas.

Conclusiones:
El tratamiento con estatinas estuvo asociado con una reducción significativa del riesgo de glaucoma de ángulo abierto en personas con hiperlipidemias. Dado que hay cada vez más pruebas de la protección de las estatinas contra el glaucoma de ángulo abierto tanto en la investigaciones cientificas básicas como en estudios clínicos, la realización de un estudio prospectivo intervencional podría aportar una mejor comprensión del rol de las estatinas en la prevención del glaucoma de ángulo abierto.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martin Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:

1. Sillesen H, Amarenco P, Hennerici MG, et al, SPARCL Investigators.
Atorvastatin reduces the risk of cardiovascular events in patients with carotid atherosclerosis: a secondary analysis of the Stroke Prevention by Aggressive Reduction in Cholesterol Levels (SPARCL) trial. Stroke 2008;39:3297–302.
2. Downs JR, Clearfield M, Weiss S, et al, AFCAPS/TexCAPS Research Group. Primary prevention of acute coronary events with lovastatin in men and women with average cholesterol levels: results of AFCAPS//TexCAPS. JAMA 1998;279:
1615–22.
3. Schmeer C, Kretz A, Isenmann S. Statin-mediated protective effects in the central nervous system: general mechanisms and putative role of stress proteins. Restor Neurol Neurosci 2006; 24:79 –95.
4. McGwin G Jr, McNeal S, Owsley C, et al. Statins and other cholesterol-lowering medications and the presence of glaucoma. Arch Ophthalmol 2004;122:822– 6.
5. Leung DY, Li FC, Kwong YY, et al. Simvastatin and disease stabilization in normal tension glaucoma: a cohort study. Ophthalmology 2010;117:471– 6.
6. De Castro DK, Punjabi OS, Bostrom AG, et al. Effect of statin drugs and aspirin on progression in open-angle glaucoma suspects using confocal scanning laser ophthalmoscopy. Clin Experiment Ophthalmol 2007;35:506 –13.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020