Por lo menos tres horas por semana | 07 ENE 13

En las mujeres, caminar reduciría el riesgo de tener un ACV

Tuvieron menos riesgo de tener un ACV que las mujeres sedentarias.
Fuente: Reuters 

By Kathleen Raven

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que caminan por lo menos tres horas por semana son menos propensas a tener un accidente cerebrovascular (ACV) que las más sedentarias, de acuerdo a un estudio realizado en España.

"El mensaje para la población sigue siendo la misma: hacer regularmente actividades recreativas de intensidad moderada es bueno para la salud", dijo a Reuters el autor del estudio, José María Huerta, de la Autoridad Regional de Salud Pública de Murcia.

Aunque el estudio no prueba que caminar con regularidad disminuya el riesgo de tener un ACV en las participantes, suma pruebas a la posible relación entre cierto tipo de ejercicio y el riesgo de algunas enfermedades.

Las mujeres que caminaron intensamente durante 210 minutos o más por semana tuvieron menos riesgo de tener un ACV que las mujeres sedentarias, pero también que aquellas que andaban en bicicleta y hacían otros ejercicios de alta intensidad durante períodos cortos.

Casi 33.000 hombres y mujeres respondieron un cuestionario sobre actividad física a mediados de la década de 1990 en un proyecto europeo sobre el cáncer. Ahora, el equipo de Huerta los dividió por género, tipo de ejercicio, y tiempo semanal dedicado a ejercitarse.

Los autores, que publicaron los resultados en Stroke, controlaron periódicamente a los participantes para registrar los ACV. En los 12 años de seguimiento, ocurrieron 442 ACV en hombres y mujeres.

Las mujeres que caminaban regularmente tuvieron un 43 por ciento menos de riesgo que el grupo sedentario. En los hombres no se observó esa asociación según el tipo o la frecuencia del ejercicio.

"No tenemos una explicación clara para eso", dijo Huerta por correo electrónico. Su hipótesis es que los hombres ingresaron al estudio con mejor estado físico que las mujeres, aunque no hay prueba que lo respalde.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022