Robert Preidt
Un estudio reciente halla que la presión arterial alta se relaciona con un descenso más pronunciado en las velocidades promedio al caminar de los adultos mayores.
Un mayor descenso en la velocidad al caminar puede afectar la capacidad de una persona mayor para seguir siendo independiente e indicar posibles problemas de salud, pero también puede predecir quién desarrollará demencia o discapacidad, según los investigadores.
Que registraron las velocidades al caminar de 643 personas mayores durante 14 años. Entre los participantes que tenían 76 años al comienzo del estudio, había 350 sin presión arterial alta y 293 con hipertensión sin diagnosticar o que tomaban medicamentos para esta afección.
Los participantes se dividieron en tres grupos: los que no tenían hipertensión, aquellos cuya hipertensión se había diagnosticado y estaba bajo control y los que fueron diagnosticados pero cuya hipertensión no estaba bajo control.
Al comienzo del estudio, la velocidad promedio de los participantes al caminar fue de 3.5 kilómetros por hora (2.2 millas por hora). Durante el periodo de seguimiento, la velocidad al caminar de los que estaban en los dos grupos de hipertensión se redujo en 0.32 kph (0.2 mph) más que aquellos que no tenían presión arterial alta, para un descenso de 10 por ciento.
El descenso de la velocidad al caminar parecía ocurrir incluso entre aquellos cuya presión arterial alta era tratada con éxito, señalaron la Dra. Caterina Rosano, de la Universidad de Pittsburgh, y colegas.
Se necesitan más investigaciones para conocer más sobre la relación entre presión arterial y una fuerte disminución de la velocidad al caminar, agregó.
El estudio, publicado en la edición de marzo de la Journal of the American Geriatric Society, fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU., parte de los Institutos Nacionales de Salud.
"Los hallazgos de este estudio suponen una razón adicional para destacar la importancia de la prevención de la presión arterial alta", señaló la directora en funciones de NHLBI, Dra. Susan B. Shurin, en el comunicado de prensa del instituto. "Incluso con medicamentos para tratar la presión arterial alta en adultos mayores, parece que la afección se puede relacionar con un fuerte descenso en la velocidad promedio al caminar. A medida que se reduce la movilidad de los mayores, también aumenta el riesgo de caídas".
FUENTE: U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, news release, March 15, 2011