Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Guía 2012 Insuf. Cardíaca

¿Qué hay de nuevo en las guías sobre Insuficiencia Cardíaca 2012?

Las nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca fueron presentadas en Mayo.

Por Udo Sechtem, Jefe de Cardiología. Robert Bosch Hospital Stuttgart, Alemania y Theresa McDonagh Cardiólogo Consultor King College Hospital
Londres, Reino Unido


Los principales cambios introducidos por John McMurray y su grupo de trabajo se refieren a:

   1. Una ampliación de la indicación de antagonistas de los receptores mineralocorticoides (aldosterona) (MRA) como la espironolactona o eplerenona ahora están recomendados para todos los pacientes con insuficiencia cardíaca con síntomas persistentes (NYHA clase II-IV) y una fracción de eyección ≤ 35% a pesar del tratamiento con un inhibidor de la ECA y un bloqueador beta para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte prematura (recomendación IA).
 
 2. Una nueva indicación para el inhibidor del nodo sinusal Ivabradina. Con base en los resultados del estudio SHIFT, la Iivabradina debe ahora ser considerada para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con ritmo sinusal con una fracción de eyección ≤ 35% cuando la frecuencia cardíaca permanece ≥ 70 lpm, y síntomas persistentes (NYHA clase II -IV) a pesar del tratamiento con una dosis basada en la evidencia de beta-bloqueantes, inhibidor de la ECA y un MRA (IIa-B de recomendación).

   3. Una ampliación de la indicación para la terapia de resincronización cardiaca (TRC). Está recomendada en pacientes con insuficiencia NYHA clase II si se encuentran en ritmo sinusal con una duración del QRS ≥ 130 ms morfología de BRI y una fracción de eyección ≤ 30% y si se espera que sobreviva durante más de un año, para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte prematura. En cambio, en los pacientes que no tienen una morfología de BRI, una duración del QRS ≥ 150 ms el nivel de recomendación es sólo IIa-A. La guía también indica que las evidencias sobre RCT son inciertas en dos situaciones clínicas que se encuentran comúnmente: 1. en pacientes con fibrilación auricular y 2. cuando un paciente con una fracción de eyección reducida tiene una indicación de estimulación convencional y ninguna otra indicación para la resincronización.

   4. Nueva información sobre el papel de la revascularización coronaria en la insuficiencia cardíaca.
      El estudio STICH ha llevado a una recomendación IB para utilizar CABG en pacientes con angina de pecho y enfermedad dos o tres vasos coronarios (incluyendo una estenosis de la descendente anterior izquierda) que tienen una FEVI ≤ 35% y que son aptos para la cirugía y se espera que sobreviva ≥ 1 año con buen estado funcional.

   5. El reconocimiento de la creciente utilización de dispositivos de asistencia ventricular.
      Los dispositivos de asistencia se recomienda en pacientes seleccionados con insuficiencia cardíaca terminal a pesar del tratamiento farmacológico óptimo y que son por lo demás candidatos para el trasplante de corazón para mejorar los síntomas y reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y para reducir el riesgo de muerte prematura en espera de un trasplante (recomendación IB). Sin embargo, esta recomendación se limita a los pacientes con graves síntomas de insuficiencia cardíaca durante más de dos meses a pesar de la terapia médica óptima.

   6. La aparición de las intervenciones de la válvula de transcatéter. El remplazo valvular aórtico transcatéter debe ser considerado en pacientes con insuficiencia cardiaca y estenosis aórtica severa si los pacientes no son médicamente aptos para la cirugía (en general debido a una enfermedad pulmonar grave). En los pacientes con regurgitación mitral secundaria juzgados como inoperables o con riesgo quirúrgico inaceptablemente alto, la reparación percutánea de borde a borde (clip mitral) puede ser considerada a fin de mejorar los síntomas.

Acceso a las nuevas guías europeas de insuficiencia cardíaca, haga click aquí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022