Al combinarlo con estatinas | 08 JUL 12

Nuevo anticuerpo monoclonal reduce aun más el colesterol LDL

En pacientes con hiperlipidemia primaria.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo anticuerpo monoclonal para la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9, por su nombre en inglés) reduce significativamente el colesterol LDL o "malo" al combinarlo con estatinas en pacientes con hipercolesterolemia primaria.

El fármaco lo está desarrollando Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals Incorporated, que financiaron el estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology.

"Esta terapia permitirá que los médicos logren objetivos terapéuticos en pacientes que no toleran la estatina o altas dosis de estatina o que padecen trastornos familiares", adelantó por correo electrónico el autor principal, doctor James M. McKenney, de Virginia Commonwealth University and National Clinical Research, Richmond, Virginia.

PCSK9 tiene un papel clave en la degradación del colesterol LDL y las mutaciones que reducen la funcionalidad están asociadas con el colesterol LDL bajo y la disminución significativa del riesgo cardiovascular.

El equipo de McKenney evaluó cinco dosis inyectables distintas del nuevo anticuerpo monoclonal, SAR236553 (o REGN727), en un ensayo clínico aleatorio controlado con 183 pacientes con colesterol LDL de 100 mg/dL o más bajo dosis estables de atorvastatina.

En todas las dosis y con inyecciones aplicadas cada dos o cuatro semanas, el fármaco redujo significativamente (del 40 al 72 por ciento) el colesterol LDL hasta la 12º semana, comparado con la disminución obtenida con el placebo de apenas el 5 por ciento.

Los niveles del colesterol total, el colesterol no HDL y la Apo-B disminuyeron proporcionalmente según las variaciones del colesterol LDL con el tratamiento. El aumento del colesterol HDL y la Apo-A1 fue variable, pero mayor que con el placebo.

Según la dosis utilizada, el 89-100 por ciento de los pacientes tratados con SAR236553 alcanzó el nivel meta de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dL, comparado con el 16 por ciento de los pacientes tratados con placebo. En tanto, entre el 47 y el 100 por ciento de los pacientes logró niveles por debajo de 70 mg/dL, comparado con el 3 por ciento del grupo control.

El mayor efecto se obtuvo con 150 mg de SAR236553 (la dosis más alta) cada dos semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022