Algunos son graves | 06 JUL 12

Los pacientes cardiacos cometen errores con sus medicamentos

Casi el 23 por ciento de los errores se consideraron graves, informan investigadores.

La mitad de los pacientes hospitalizados por un ataque cardiaco o por insuficiencia cardiaca cometerán un error con sus medicamentos en un plazo de un mes tras el alta hospitalaria, muestra una investigación reciente.
 
Esos errores fueron igual de comunes entre las personas que recibieron consejería y orientación de un farmaceuta que entre las que no.
 
En el estudio, 50 por ciento de 851 participantes cometieron uno o más errores con los medicamentos. De éstos, alrededor del 23 por ciento se consideraron graves, y 1.8 por ciento se consideraron potencialmente letales. Los hallazgos aparecen en la edición del 3 de julio de la revista Annals of Internal Medicine.
 
El estudio se llevó a cabo en el Hospital de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, y en el Hospital Brigham and Women's de Boston. Los pacientes tendían a contar con un alto nivel educativo, y aún así tenían problemas para seguir las indicaciones.
 
"Esto muestra la vulnerabilidad de los pacientes en la transición del hospital a casa", advirtió el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Muchos habían pensado que tener la ayuda, consejería y seguimiento individual de un farmaceuta reduciría o incluso eliminaría las probabilidades de sufrir de un evento farmacológico adverso", apuntó.
 
"Pacientes, cuidadores y familiares deben conocer los nombres de los fármacos, las dosis y qué medicamentos se deben descontinuar y cuáles continuar, tras la hospitalización", enfatizó Fonarow. "Esta información se debe proveer verbalmente y por escrito a todos los involucrados. Hay que reconocer que incluso con todos estos pasos, sigue habiendo un potencial de errores médicos clínicamente importantes".

El Dr. Adam Auerbach, director de servicios cardiacos de pacientes internos del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, señaló que los errores con los medicamentos siguen siendo un gran problema.
 
Anotó que su hospital está en el proceso de comenzar algunos programas pilotos para controlar los errores con los fármacos.
 
"Estamos estudiando un programa de 'enseñanza mutua' en que enseñamos a los pacientes sobre sus medicamentos, y entonces ellos nos lo enseñan a nosotros", comentó. "También iniciamos un programa en que vamos a la casa del paciente en un plazo de 72 horas tras el alta para asegurar que tomen los fármacos correctos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024