Enfermedad cardiovascular en adolescentes | 06 AGO 12

Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en adolescentes

Los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular a menudo están presentes durante la infancia y la adolescencia.
1
7
Autor/a: Dres. Ashleigh L. May, Elena V. Kuklina and Paula W. Yoon Pediatrics 2012; 129; 1035

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en adultos en los Estados Unidos. A pesar de que sus manifestaciones evidentes, el infarto cardíaco y el accidente cerebrovascular, por lo general no aparecen hasta la edad adulta, los factores de riesgo para ECV a menudo están presentes durante la infancia y la adolescencia. Un informe reciente indicó que el 8% de los adolescentes estadounidenses de 12 a 19 años tenía colesterol con altos niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) en 1999-2006; del mismo modo, el 8% tenía colesterol con bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C). El 7% y el 14% de los adolescentes de Estados Unidos en 2001-2006 tenían pre-hipertensión/hipertensión e hiperglucemia en ayunas, respectivamente, en un estudio representativo a nivel nacional.

En la actualidad, los factores de riesgo para ECV más frecuentemente observados en los adolescentes son el sobrepeso y la obesidad. En 2009-2010, se estimó que el 34% de los adolescentes estadounidenses de entre 12 y 19 años tenía sobrepeso u obesidad. El sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias negativas para la salud que se extienden más allá del exceso de grasa corporal y las preocupaciones cosméticas. La investigación indica que el sobrepeso o la obesidad pueden poner a los adolescentes en un mayor riesgo de factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión, niveles anormales de lípidos, prediabetes/diabetes, y  aumento de proteína C reactiva. Debido a que los factores de riesgo para ECV presentes durante este período pueden mantenerse en la edad adulta, es importante tener una comprensión del problema entre los adolescentes. Sin embargo, no hay información disponible sobre las últimas tendencias y la prevalencia de factores de riesgo biológicos para ECV en base al peso entre los adolescentes de EE.UU.

El presente estudio se centra en los factores de riesgo para ECV utilizando datos representativos a nivel nacional para determinar la prevalencia de factores de riesgo biológicos para ECV (pre-hipertensión/hipertensión, LDL-C en límite superior/alto, bajos niveles de HDL-C, y prediabetes o diabetes) en base al peso (peso normal, sobrepeso, obesidad) y sus tendencias entre  adolescentes estadounidenses de entre 12 y 19 años. También se examina la distribución de estos factores de riesgo para ECV entre los adolescentes con sobrepeso y obesidad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021