El cigarrillo consume el 15% del gasto anual en salud | 22 FEB 11

El cigarrillo produce 90% del cáncer de pulmón en el país

En la Argentina, el cigarrillo causa más de 40.000 muertes anuales.

Por DESIRÉE JAIMOVICH

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene la tasa de tabaquismo más alta de América Latina, fuma el 40% de la población adulta: el 45% de los hombres y el 34% de las mujeres. Por otra parte, cerca del 70% de los chicos argentinos respira humo de tabaco en su propio hogar.

"El cigarrillo es un epidemia", asegura el Doctor Daniel Gómez, coordinador de investigación del Instituto Nacional del Cáncer, en referencia a estas cifras.

"Más de un 90% del cáncer de pulmón es por el tabaco", afirma el especialista y recuerda que según la OMS, el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo.

De acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el 2008 el de pulmón fue el tipo de cáncer que más muertes ocasionó entre los hombres, y el tercero entre las mujeres. Es decir, que provocó el 15,4% de las muertes de ese año. Y resulta desolador saber que se diagnostican 10.000 casos nuevos de cáncer de pulmón anualmente; una cifra que se mantuvo estable en los últimos ocho años.

La doctora Verónica Schoj, en su exposición en la 4ta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón, destacó que " la mitad de los fumadores morirá por enfermedades vinculadas al tabaco y el 25% perderá la vida en la plenitud de la edad adulta".

Moda, debilidad o mero gusto. Por lo que sea, los jóvenes son los que más se inclinan por este vicio. "El 48% de las personas entre 24 y 34 fuman", explica el doctor Kirchuk, director del instituto Roffo. En su visión se debe a que los adolescentes suelen ser más permeables a los mensajes de la publicidad.

El principal problema del tabaco es que es difícil parar. Para los fumadores es un rito sagrado al levantarse, después de comer, antes de irse a dormir, o bien...a casi a toda hora. En realidad siempre hay una excusa que justifique darse ese "gustito", que puede salir tan caro.Gómez asegura que esto se debe a que "la nicotina es más adictiva que la cocaína y sin embargo está permitida. Es una droga legalizada".

En ese sentido, Kirchuk agrega que el cigarrillo también produce más adicción que la marihuana y que es más perjudicial que esta. "Se hicieron estudios que comprueban que es más dañino y cancerígeno (que la marihuana)".

A pesar de las iniciativas que se han llevado a cabo en nuestro país para reducir el consumo de tabaco, como la implementación de las leyes de ambientes libres de humo –que ya se aplica en 12 provincias-, el tabaquismo apenas se ha reducido.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos llevada a cabo en el 2009 por el Ministerio de Salud, el consumo de tabaco se redujo en tan sólo en un 2,7% en cuatro años.

Fumadores pasivos

Sin embargo, sí se logró disminuir significativamente la exposición al humo ajeno. De un 52% en 2005, bajó a un 40,4% en 2009. Números alentadores, si pensamos que 6000 personas no fumadoras mueren al año por inhalar el humo de los fumadores activos, según cifras oficiales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022