Altera las fibras musculares | 22 SEP 10

El humo del cigarrillo también puede causar problemas musculares

Efectos no demasiado conocidos.

Los fumadores ya no corren el riesgo únicamente de padecer cáncer de pulmón, problemas respiratorios o enfermedad obstructiva crónica (EPOC), sino que también pueden sufrir disfunción muscular, como señala un estudio a cargo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que termina hoy en la ciudad de Barcelona.

Se conocen desde hace tiempo las sustancias nocivas que engloba un cigarrillo, y se sabe que su humo es malo tanto para el fumador activo como para el pasivo. Y hasta se lograron enumerar los serios daños en la salud que puede provocar. Pero el marco de esos padecimientos estaba prácticamente circunscripto a lo respiratorio y cardiovascular.

Ahora se sabe que ése no es el único campo en el que puede afectar. La exposición crónica al humo del cigarrillo daña las fibras musculares de los fumadores y oxida las proteínas del músculo, lo que provoca que éste pierda capacidad motora, según apunta el primer estudio destinado a descubrir cuáles son los efectos nocivos del tabaco, aparte de los ya conocidos.

“Ya sabíamos que fumar era malo para los pulmones y para el corazón pero con esta investigación ahora también sabemos que los fumadores que se creen ‘sanos’ puede que estén perdiendo función muscular y no sean conscientes de que la causa de ese problema sea el humo del cigarrillo”, ha señalado la investigadora del CIBER y coordinadora del trabajo, Esther Barreiro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024