Técnicas | 11 FEB 09

Abordaje para el debridamiento en la fascitis necrotizante

Remover todos los tejidos infectados en una única intervención.
7
4
Autor/a: Dres. Wong C-H, Yam A K-T, Tan A B-H, Son C. Am J Surg 2008; 196(3): e19-e24.

Introducción

En el espectro de las infecciones de los tejidos blandos, la fascitis necrotizante es tal vez la más fulminante y fatal, con una tasa de mortalidad reportada que va desde el 6% al 76% [1]. Es inequívoco que el retraso en el diagnóstico y en el debridamiento quirúrgico aumenta la mortalidad y la morbilidad [1-12].  Mientras está universalmente aceptado que el debridamiento agresivo es crucial para el control de esta infección fulminante, una descripción detallada de cómo efectuar este debridamiento frecuentemente masivo está faltando en la literatura. Además, debido a su rareza, la mayoría de los cirujanos encontrará seguramente un puñado de casos en sus carreras y, por lo tanto, la familiaridad con esta enfermedad rara vez será alcanzada por la mayor parte de ellos. A menudo, el cirujano adopta abordajes quirúrgicos empleados para infecciones más comunes, tales como los abscesos. Esta falta de un abordaje táctico y enfocado cuando se confronta con esta severa infección, frecuentemente resulta en un debridamiento subóptimo y en una falla en dominar la infección y detener su progresión.

Este reporte describe el abordaje quirúrgico empleado por los autores para el debridamiento en la fascitis necrotizante, reforzando el concepto de un debridamiento radical como la acción definitiva para detener la progresión de la fascitis necrotizante. Aunque esta descripción apunta al primer debridamiento, estos principios y técnicas también son aplicables si se requieren debridamientos subsecuentes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021