Hipertensión en la tercera edad | 15 MAY 01

Suplemento de Vitamina D y calcio reducen la presión arterial

Tomar suplementos de vitamina D combinados con calcio podría ser una estrategia más efectiva que el consumo exclusivo de calcio para reducir la presión arterial en mujeres de edad avanzada.
1
2
Fuente: Michael Pfeifer, Bettina Begerow, Helmut W. Minne, Detlef Nachtigall and Corinna Hansen - Institute of Clinical Osteology Gustav Pommer, Hamburg, Germany  J Clin Endocrinol Metab 2001 86: 1633-1637

En un trabajo realizado entre 148 mujeres mayores de 70 años los investigadores del Institute of Clinical Osteology Gustav Pommer de Hamburgo descubrieron que aquellas que tomaban calcio y vitamina D se beneficiaban de una reducción mayor de su presión arterial sistólica, de su frecuencia cardiaca y de los niveles de la hormona paratiroides.

El grupo de mujeres mayores fue tratado con un régimen diario de 1.200 miligramos de calcio y 8.000 unidades internacionales de vitamina D. Las mujeres mayores de 70 años deberían tomar al día 1.200 mg. de calcio y 600 UI de vitamina D.  Transcurrido un periodo de 8 semanas el 81 por ciento de las mujeres que tomaron ambos nutrientes vieron reducida su presión arterial sistólica en al menos 5 mm/Hg, en comparación con un proporción del 47 por ciento en el grupo que sólo tomó calcio. 

De forma similar, el 51 por ciento de las mujeres que tomaron vitamina D y calcio experimentaron una reducción del ritmo cardiaco de al menos cinco latidos por minuto, en comparación con un 18 por ciento del segundo grupo.  .

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021