El IMC no es un determinante fiable de los resultados | 27 JUN 23

Hígado graso y obesidad

Impacto del índice de masa corporal en la progresión de la enfermedad y los resultados en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico
Autor/a: Sagnik Biswas, Manas Vaishnav, Naba Farooqui, Arnav Aggarwal, Piyush Pathak, et al. Fuente: Postgraduate Medical Journal, qgad035  Impact of body mass index on disease progression and outcomes in patients with nonalcoholic fatty liver disease

Antecedentes

La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y los resultados en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) no está bien definida. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las presentaciones, los resultados y el desarrollo de eventos relacionados con el hígado (LRE) y no LRE en pacientes con NAFLD estratificados por IMC.

Métodos

Se revisaron los registros de pacientes con NAFLD de 2000 a 2022. Los pacientes se clasificaron como delgados (18,5–22,9 kg/m 2), con sobrepeso (23–24,9 kg/m 2) y obesos (>25 kg/m 2) según el IMC. Se observaron el estadio de esteatosis, la fibrosis y la puntuación de actividad de NAFLD en los pacientes sometidos a biopsia hepática en cada grupo.

Resultados

De 1051 pacientes con NAFLD, 127 (12,1 %) tenían un IMC normal, 177 (16,8 %) y 747 (71,1 %) tenían sobrepeso y obesidad, respectivamente. La mediana [rango intercuartílico] del IMC fue 21,9 [20,6–22,5], 24,2 [23,7–24,6] y 28,3 [26,6–30,6] kg/m 2en cada grupo, respectivamente.

La prevalencia de síndrome metabólico y dislipidemia fue significativamente mayor en los obesos.

Los pacientes obesos tenían una rigidez hepática media significativamente mayor [rango intercuartílico] (6,4 [4,9–9,4] kPa) que los sujetos con sobrepeso y delgados.

Una mayor proporción de pacientes obesos tenían fibrosis hepática significativa y avanzada.

En el seguimiento, no hubo diferencias significativas en la progresión de la enfermedad hepática, nuevos LRE, enfermedad arterial coronaria o hipertensión entre los grupos de IMC.

Los pacientes con sobrepeso y obesos tenían más probabilidades de desarrollar diabetes de inicio reciente durante el seguimiento.

Las tasas de mortalidad en los tres grupos fueron comparables (0,47, 0,68 y 0,49 por 100 años-persona, respectivamente), con causas de muerte similares (relacionadas con el hígado y no relacionadas con el hígado).

Conclusiones

  • Los pacientes con EHGNA magro tienen una gravedad de la enfermedad y tasas de progresión similares a las de los obesos.
     
  • El IMC no es un determinante fiable de los resultados en pacientes con NAFLD.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024