El IMC no es un determinante fiable de los resultados | 27 JUN 23

Hígado graso y obesidad

Impacto del índice de masa corporal en la progresión de la enfermedad y los resultados en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico

Antecedentes

La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y los resultados en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) no está bien definida. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las presentaciones, los resultados y el desarrollo de eventos relacionados con el hígado (LRE) y no LRE en pacientes con NAFLD estratificados por IMC.

Métodos

Se revisaron los registros de pacientes con NAFLD de 2000 a 2022. Los pacientes se clasificaron como delgados (18,5–22,9 kg/m 2), con sobrepeso (23–24,9 kg/m 2) y obesos (>25 kg/m 2) según el IMC. Se observaron el estadio de esteatosis, la fibrosis y la puntuación de actividad de NAFLD en los pacientes sometidos a biopsia hepática en cada grupo.

Resultados

De 1051 pacientes con NAFLD, 127 (12,1 %) tenían un IMC normal, 177 (16,8 %) y 747 (71,1 %) tenían sobrepeso y obesidad, respectivamente. La mediana [rango intercuartílico] del IMC fue 21,9 [20,6–22,5], 24,2 [23,7–24,6] y 28,3 [26,6–30,6] kg/m 2en cada grupo, respectivamente.

La prevalencia de síndrome metabólico y dislipidemia fue significativamente mayor en los obesos.

Los pacientes obesos tenían una rigidez hepática media significativamente mayor [rango intercuartílico] (6,4 [4,9–9,4] kPa) que los sujetos con sobrepeso y delgados.

Una mayor proporción de pacientes obesos tenían fibrosis hepática significativa y avanzada.

En el seguimiento, no hubo diferencias significativas en la progresión de la enfermedad hepática, nuevos LRE, enfermedad arterial coronaria o hipertensión entre los grupos de IMC.

Los pacientes con sobrepeso y obesos tenían más probabilidades de desarrollar diabetes de inicio reciente durante el seguimiento.

Las tasas de mortalidad en los tres grupos fueron comparables (0,47, 0,68 y 0,49 por 100 años-persona, respectivamente), con causas de muerte similares (relacionadas con el hígado y no relacionadas con el hígado).

Conclusiones

  • Los pacientes con EHGNA magro tienen una gravedad de la enfermedad y tasas de progresión similares a las de los obesos.
     
  • El IMC no es un determinante fiable de los resultados en pacientes con NAFLD.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024