En pacientes con trombocitopenia | 20 JUN 23

Transfusión de plaquetas antes de la colocación de un catéter venoso central

Se requiere una evaluación cuidados de costo - beneficio
Autor/a: Floor L.F. van Baarle, Emma K. van de Weerdt, Walter J.F.M. van der Velden, Roelof A. Ruiterkamp, et al. Fuente: N Engl J Med 2023; 388:1956-1965 Platelet Transfusion before CVC Placement in Patients with Thrombocytopenia

Antecedentes

Las pautas de transfusión con respecto a los umbrales de recuento de plaquetas antes de la colocación de un catéter venoso central (CVC) ofrecen recomendaciones contradictorias debido a la falta de evidencia de buena calidad. El uso rutinario de la guía por ultrasonido ha disminuido las complicaciones hemorrágicas relacionadas con el CVC.

Métodos

En un ensayo multicéntrico, aleatorizado, controlado, de no inferioridad, asignamos al azar a pacientes con trombocitopenia grave (recuento de plaquetas, 10.000 a 50.000 por milímetro cúbico) que estaban siendo tratados en la sala de hematología o en la unidad de cuidados intensivos para recibir una unidad de profilaxis transfusión de plaquetas o no transfusión de plaquetas antes de la colocación de CVC guiada por ecografía.

El resultado primario fue el sangrado relacionado con el catéter de grado 2 a 4; un resultado secundario clave fue el sangrado de grado 3 o 4. El margen de no inferioridad fue un límite superior del intervalo de confianza del 90 % de 3,5 para el riesgo relativo.

Resultados

Incluimos 373 episodios de colocación de CVC que involucraron a 338 pacientes en el análisis primario por protocolo. Se produjo sangrado relacionado con el catéter de grado 2 a 4 en 9 de 188 pacientes (4,8 %) en el grupo de transfusión y en 22 de 185 pacientes (11,9 %) en el grupo sin transfusión (riesgo relativo, 2,45; intervalo de confianza del 90 % [ IC], 1,27 a 4,70).

El sangrado relacionado con el catéter de grado 3 o 4 ocurrió en 4 de 188 pacientes (2,1 %) en el grupo de transfusión y en 9 de 185 pacientes (4,9 %) en el grupo sin transfusión (riesgo relativo, 2,43; IC del 95 %, 0,75). a 7,93).

Se observaron un total de 15 eventos adversos; de estos eventos, 13 (todas las hemorragias relacionadas con el catéter de grado 3 [4 en el grupo de transfusión y 9 en el grupo sin transfusión]) se clasificaron como graves.

El ahorro neto de retener la transfusión profiláctica de plaquetas antes de la colocación de CVC fue de $410 por colocación de catéter.

Conclusiones

La suspensión de la transfusión de plaquetas profiláctica antes de la colocación de CVC en pacientes con un recuento de plaquetas de 10.000 a 50.000 por milímetro cúbico no cumplió con el margen predefinido de no inferioridad y resultó en más eventos hemorrágicos relacionados con CVC que la transfusión de plaquetas profiláctica.

(Financiado por ZonMw; número de registro de ensayo holandés de PACER, NL5534. se abre en una pestaña nueva.)


Comentarios

La investigación de Amsterdam UMC muestra que se ha tocado fondo en la política restrictiva de transfusión de sangre

La tendencia en hospitales y guías es ser cada vez más cautos con las transfusiones de sangre. Debido a los efectos secundarios asociados y a la creciente escasez y costos de los productos sanguíneos. Por ejemplo, en los últimos años se ha reducido a la mitad el número de pacientes que reciben una transfusión durante su ingreso en la UCI. Investigadores de la UMC de Amsterdam, en colaboración con otros ocho hospitales holandeses, han demostrado que ser cada vez más restrictivos en la transfusión de sangre preventiva no es, en todos los casos, comprensible. Los resultados de este estudio se publican en el New England Journal of Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024