El Coxsackie virus A6 | 09 FEB 15

Enfermedad mano, pie, boca

La enfermedad mano-pie-boca (HFMD) es una enfermedad viral aguda, autolimitada, altamente contagiosa que comúnmente afecta a niños menores de 5 años. Se presenta un caso en un adulto.
1
3
Autor/a: Dres. Stewart CL, Chu EY, Introcaso CE, Schaffer A, James WD. JAMA Dermatol. 2013 Dec 1; 149 (12):1419-21.

Típicamente es causada por enterovirus 71 o coxsakievirus A 16 y ocasiona una infección asintomática o enfermedad leve.  Los adultos inmunocompetentes rara vez presentan la enfermedad. Recientemente, se han reportado formas más severas de HFMD asociadas con fiebre, dolores articulares y erupciones extensas dolorosas. 

Algunos pacientes requieren hospitalización. Estos casos severos son causados más comúnmente por coxsackievirus A6 (CVA6).

Reporte del caso:


Un hombre de 37 años desarrolló una erupción pruriginosa, papular con costras en la parte posterior del cuero cabelludo. A los 3 días de aparecida la erupción, manifestó fiebre, fatiga, sudor, cefalea y fotofobia, dolores articulares en manos, cuello, y espalda, nauseas, diarrea y dolor quemante en palmas y plantas, limitando la deambulación y las actividades diarias.

La erupción en palmas y plantas progresaron a máculas purpúricas y pápulo-vesículas con contenido claro. En cuero cabelludo, mejillas y alrededor de la boca presentaba numerosas pápulas rojas con costras amarillo-amarronadas.  El escroto era rojo con fisuras y una escama blanca fina (fig 1). Los antecedentes familiares eran de un niño de 10 meses que vivía en la casa con HFMD diagnosticado clínicamente 1 semana antes del inicio de los síntomas del paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021