Efectividad de la combinación de ultravioleta B de banda angosta y tacrolimus tópico | 23 ENE 17

Vitíligo segmentario

Los autores recientemente observaron que el vitiligo segmentario de inicio reciente puede mejorar con la fototerapia y tacrolimus tópico.

El vitiligo segmentario tiene características únicas al compararlo con el vitiligo no segmentario. Involucra sólo un segmento del cuerpo.  Generalmente comienza en la infancia y ocurre en la cara. Se asocia frecuentemente con pelo blanco.  Las modalidades de tratamiento para el vitiligo segmentario incluyen corticoides, inmunomoduladores tópicos, fototerapia y cirugía. 

El vitiligo segmentario puede ser resistente al tratamiento médico. Acorde a reportes previos, el vitiligo segmentario mostró una respuesta pobre a la fototerapia, como el UVB de banda angosta y PUVA. Sin embargo, los autores reportaron recientemente que el vitiligo segmentario puede mejorar con la combinación de fototerapia y tacrolimus tópico si su inicio es reciente.  Además, se reportó, que el vitiligo segmentario puede mejorar con tacrolimus tópico sólo.

En este artículo se reporta un caso de vitiligo segmentario que mostró una respuesta marcada a la terapia combinada de UVB de banda angosta y tacrolimus tópico al 0.1% comparado con tacrolimus tópico sólo.

Se presenta un hombre de 32 años con parches blancos en cara de 5 meses de evolución. El examen de la piel mostró parches blancos bien definidos en la parte derecha de la cara (Fig 1 a). Las lesiones se acentuaron por el examen con la luz de wood (Fig 1 b). Se evaluó el color del pelo en piel lesional con microscopía digital portátil y algunos pelos de la lesión eran blancos.

Se diagnosticó vitiligo segmentario.  Para prevenir la progresión de la enfermedad, se prescribió prednisona oral (20 mg/día), pero luego de 4 semanas, el paciente suspendió la medicación por un problema estomacal.  Se aplicó el tacrolimus en ungüento (0.1%) dos veces al día. 

Además, se administró UVB de banda angosta dos veces por semana. Para proteger los ojos, el UVB de banda angosta se aplicaba a 2 cm del ojo derecho. La respuesta del tratamiento se evaluó por el porcentaje de repigmentación, con un score numérico acorde a la repigmentación obtenida, como grado 0 (no repigmentación), 1 (menor al 25%), 2 (entre el 25% y 75%), 3 (mayor al 75%) y 4 (repigmentación completa).

Las lesiones de vitiligo mejoraron gradualmente y mostraron una respuesta marcada (grado 3) en 12 meses, aunque las lesiones permanecieron parcialmente (Fig 1 c).  Sin embargo, la lesión en el ojo derecho tratada con tacrolimus tópico no mostró mejoría. No hubo efectos adversos excepto el eritema transitorio en la piel lesional.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021