Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
FA y riesgo ACV

El registro Afib muestra que pacientes de alto riesgo son subtratados

Este informe es parte de una serie de 12 meses de Clinical Context.

Revisión: Michael Mullen, MD; Clinical Instructor of Vascular Neurology, University of Pennsylvania and Dorothy Caputo, MA, RN, BC-ADM, CDE, Nurse Planner

Una primera mirada a un gran registro internacional de tratamiento para la fibrilación auricular indica que gran proporción de estos pacientes no reciben tratamiento anticoagulante que podría disminuir su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), dijeron los investigadores.

De los casi 10000 pacientes de la cohorte inicial del Global Anticoagulant Registry in the Field (Garfield), la puntuación CHADS2 mostro que el 55% de ellos eran idóneos para el tratamiento anticoagulante, pero el 33% no lo recibía, comunicó Ajay Kakkar, MD, del University College London en la reunión de la European Society of Cardiology.(ESC).

Las recomendaciones indican el tratamiento anticoagulante para prevenir ACV en pacientes con puntuaciones CHADS2 de 2 o más.

Cuando se evaluó a los pacientes sobre la base de los criterios CHADS2VASc, más sensibles, el 81% eran idóneos para el tratamiento anticoagulante, pero el 36% no lo recibía, dijo Kakkar.

"Por donde se miren estas estadísticas," explicó Kakkar a MedPage Today, "muestran que más del 50% de los pacientes que consultan con fibrilación auricular tienen alto riesgo de ACV y embolia sistémica, sin embargo un tercio de ellos no reciben tratamiento."

Kakkar dijo que, cuando los investigadores analizaron los motivos para la falta de tratamiento anticoagulante, la respuesta en el 37% de estas situaciones fue que el médico decidió no recetarlo.
"Esta es la primera mirada al registro, que representa unos 10000 pacientes," manifestó Kakkar. "A futuro incorporaremos unos 55000 pacientes a este estudio- 50000 se incorporarán prospectivamente y 5000 lo harán retrospectivamente."
El registro- patrocinado por Bayer-se diseñó para describir las características reales del tratamiento en pacientes con diagnóstico reciente de fibrilación auricular con al menos otro factor de riesgo para ACV.

Se incorporarán pacientes de 50 países para un mínimo de dos años de seguimiento. Inicialmente, el estudio analizó a 9288 pacientes, 4424 fueron los incorporados retrospectivamente, pero su seguimiento será prospectivo; 4864 se incorporaron prospectivamente.

Las características de los pacientes de las cohortes retrospectivas y prospectivas son similares. La media de edad de la cohorte retrospectiva es de 70,4, el 42% son mujeres; la media de edad de la cohorte prospectiva es de 69,6 años y el 44% son mujeres. Otros parámetros demográficos y sanitarios también son similares, informó Kakkar en su conferencia del simposio.

"Uno de los problemas que enfrentamos al evaluar nuevos fármacos," explicó Elliott Antman, MD, de Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School, a MedPage Today, "es si los pacientes elegidos para ensayos clínicos son el mismo tipo de pacientes que vemos en la práctica médica."

Antman, quien fue comentarista del informe del Garfield Registry en nombre d la American Heart Association, dijo que la mayoría de los pacientes tratados en ensayos clínicos para nuevos anticoagulantes tienen puntuaciones CHADS2 o CHADS2VASc dos o más veces más altas. Observó que el registro está mostrando una población similar en una situación médica de la vida real.

"Esto nos hace confiar en que los resultados descritos en los ensayos clínicos serán similares a los que veremos en la práctica clínica," aseguró Antman.

Del grupo inicial de pacientes en el registro Garfield, el 25% tenían fibrilación auricular permanente, el 18% fibrilación auricular persistente, el 28% fibrilación auricular paroxística y el 30% fueron pacientes recientemente incorporados con alteraciones del ritmo a  determinar, explicó Kakkar.

La segunda cohorte, de unos 10000 pacientes prospectivos comenzó su incorporación el 1 de septiembre, dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021