Se baja la guardia ante el sobrepeso | 14 ABR 11

El efecto 'engañoso' de los alimentos orgánicos

Los consumidores creen que estos productos tienen menos calorías. La etiqueta se refiere a la producción agraria, no a aspectos nutritivos.

Ángel Díaz | Madrid

El efecto 'halo' es un sesgo psicológico por el cual se percibe, por ejemplo, que una persona atractiva ha de ser también inteligente, lo que puede ser cierto o no. Este mecanismo mental también afecta, según una reciente investigación, a los alimentos orgánicos y puede provocar en el consumidor una respuesta contraria a la que pretende.

Los productos orgánicos han sido producidos sin recurrir a insecticidas ni fertilizantes químicos, un rasgo que muchos compradores consideran positivo, pero que no implica necesariamente que el alimento sea más sano desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, los consumidores atribuyen como media menos calorías a estos artículos, lo que les puede llevar a bajar la guardia y a consumir más calorías.

El mismo efecto se ha observado en restaurantes de comida rápida: aquellos establecimientos que muestran una preocupación por las calorías provocan que sus clientes se sientan más seguros y, al final, ingieran más calorías que en el clásico local de hamburguesas, donde están más prevenidos para no pasarse de la raya.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021