Gastroparesia, estreñimiento y SIBO | 19 JUL 20

Trastornos digestivos en pacientes con enfermedad de Parkinson

Los trastornos de la motilidad son comunes en pacientes con Parkinson y, en algunos casos, pueden preceder a los síntomas motores de la enfermedad
Autor/a: Jose L Barboza, Michael S Okun, Baharak Moshiree.  Expert Opin Pharmacother. 2015;16(16):2449-64

Aspectos destacados

  • Los trastornos de la motilidad son comunes en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) y, en algunos casos, incluso pueden preceder a los síntomas motores de la enfermedad.
     
  • Varios tratamientos nuevos ahora están disponibles para el tratamiento de la gastroparesia, el estreñimiento crónico y el sobrecrecimiento del intestino delgado, todos los cuales son complicaciones gastrointestinales de la EP.
     
  • Se han usado laxantes de venta libre y son muy efectivos para el tratamiento del estreñimiento en la EP, sin embargo, queda por ver si los agentes más nuevos como los agonistas serotoninérgicos (agonistas 5-HT4) como la prucaloprida o los agonistas del receptor de guanilato ciclasa C como la linaclotida también pueden verse Ser una opción efectiva.
     
  • La domperidona sigue siendo el procinético más estudiado en pacientes con EP, lo que lleva a la mejora de los síntomas y a la aceleración del vaciado gástrico a pesar de su riesgo cardíaco potencial.
     
  • El síndrome de sobrecrecimiento del intestino delgado complica la EP al causar desnutrición y deficiencias vitamínicas y debe tratarse con antibióticos no absorbibles sistémicamente, como la rifaximina, que posiblemente incluya probióticos y soporte dietético.
     
  • Queda por ver si los objetivos dirigidos a cuerpos de Lewy o alfa-sinucleína encontrados en el tracto gastrointestinal serán beneficiosos.

 

Introducción

La enfermedad de Parkinson (EP) afecta los nervios de todo el tracto gastrointestinal (GI) y puede provocar una disfunción gastrointestinal profunda (GI) que conduce a malos resultados para los pacientes.

Los trastornos gastrointestinales comunes en pacientes con EP incluyen gastroparesia (GP), estreñimiento y síndrome de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO).

En particular, GP es difícil de tratar debido a las limitadas opciones disponibles y precauciones, contraindicaciones y efectos adversos asociados con los tratamientos aprobados. Además, algunos medicamentos de uso común pueden empeorar la EP preexistente.

Áreas cubiertas

Nuestra revisión se centrará en las opciones de tratamiento para GP y SIBO con agonistas de motilina, antagonistas del receptor de dopamina, agonistas de grelina, agonistas muscarínicos, agonistas del receptor 5-HT4, antibióticos, probióticos y formulación a base de hierbas como iberogast.

El estreñimiento ocurre en la mayoría de los pacientes con EP y, afortunadamente, ahora hay muchos tratamientos disponibles. Nuestra revisión se basa en documentos originales o revisiones seleccionadas de la búsqueda PUBMED y revisiones Cochrane.

Estreñimiento

El estreñimiento se define como la dificultad para defecar o tener menos de tres evacuaciones por semana. Se asocia con esfuerzo, evacuación incompleta y heces duras. El consenso más reciente para el diagnóstico de estreñimiento se basa en los criterios ROMA III.

La prevalencia del estreñimiento en la EP varía del 52 al 65%. Según los datos de la Muestra del Departamento Nacional de Emergencias, las visitas a la sala de emergencias por estreñimiento han aumentado en un 41.5% en los EE. UU. entre 2006 y 2011. Estas visitas a la sala de emergencias se tradujeron en un costo de $ 1.6 mil millones en 2011.

Las tasas de estreñimiento son más altas en pacientes con EP que en la población general (odds ratio [OR] = 2.48; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1.49 - 4.11, p = 0,0005) [17]. En algunos pacientes con EP, el estreñimiento podría preceder al desarrollo del motor PD síntomas por hasta dos décadas.

Aunque el diagnóstico de estreñimiento es clínico, para descartar disfunción neuromusclular del recto o estreñimiento de tránsito lento, a menudo se realizan pruebas adicionales mediante el uso de manometría anorrectal, cápsula de motilidad inalámbrica o estudios de marcadores de Sitz utilizados como pruebas de tránsito colónico.

Los últimos dos métodos se han utilizado para documentar el estreñimiento de tránsito lento donde puede existir dismotilidad del colon, mientras que la manometría anorrectal se realiza en pacientes con una causa neurológica de estreñimiento, como en la EP o la defecación disinérgica, que también se observa a menudo en pacientes con EP.

Gastroparesia

La gastroparesia (GP) es una afección gastrointestinal crónica que afecta el estómago y se define como un vaciado gástrico retrasado en ausencia de obstrucción mecánica. Los síntomas de GP incluyen náuseas, vómitos, saciedad temprana, plenitud, hinchazón y dolor abdominal superior. Las causas comunes de gastroparesia son idiopáticas, algunas de las cuales pueden deberse a una infección viral previa o infección bacteriana (llamada gastroparesia postinfecciosa o dispepsia), diabetes y cirugía posgástrica.

La prueba de diagnóstico estándar para descartar la disfunción motora gástrica en GP es la gammagrafía de vaciado gástrico. Una prueba anormal requiere que más del 10% del contenido de una comida radiomarcada se retenga en el estómago después de 4 h. Existen estudios de diagnóstico adicionales disponibles, como las pruebas de aliento, recientemente aprobadas por la FDA en los EE. UU., y el análisis de la cápsula de movilidad inalámbrica (Smartpill). Estos estudios se pueden realizar en el entorno ambulatorio y eliminar el riesgo exposición a la radiación.

Se desconoce la prevalencia exacta de GP en pacientes con EP, pero se informa un retraso en el vaciado en 70 a 100% de los pacientes, aunque no todos los pacientes son sintomáticos. La propia EP representa el 7,5% de los casos de GP y es una causa común de esta disfunción en todas las enfermedades neurológicas.

La gastroparesia ha demostrado contribuir a las fluctuaciones en respuesta a la terapia con levadopa, utilizada para tratar la EP. Estas fluctuaciones pueden afectar la cantidad de concentraciones de levadopa biodisponibles que conducen a fluctuaciones en los síntomas motores o una respuesta inconsistente a los medicamentos. Por lo tanto, tratar el vaciado gástrico retrasado puede mejorar estas fluctuaciones y, por lo tanto, sus síntomas motores.

Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado

SIBO se asocia con un mayor número de bacterias en el intestino delgado. Con frecuencia, este crecimiento excesivo refleja las bacterias que se encuentran en el colon, que comúnmente se compone de bacterias anaerobias productoras de metano.

Como estándar actual, el SIBO se diagnostica mediante aspiración yeyunal endoscópica mediante la identificación de > 105 unidades formadoras de colonias / ml de organismos o pruebas de aliento con identificación de bacterias productoras de hidrógeno o metano.

Los síntomas asociados con SIBO incluyen no solo hinchazón, dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea y ocasionalmente estreñimiento y distensión abdominal. La prevalencia exacta de SIBO en la población general es desconocida y difiere según la herramienta de diagnóstico utilizada.

Tratamiento del estreñimiento

Se recomiendan con frecuencia modificaciones en el estilo de vida, como aumentar la ingesta de fibra, agua y actividad física. Estas modificaciones en el estilo de vida pueden ser beneficiosas en la población general, pero se desconoce si serán efectivas en pacientes con EP. Antes de seleccionar una opción de tratamiento, se deben evaluar y tratar las causas secundarias del estreñimiento.

Las causas secundarias más comunes del estreñimiento son la obstrucción mecánica, los trastornos endócrinos o metabólicos y los medicamentos como los narcóticos.

Existen múltiples enfoques para tratar el estreñimiento en la EP, incluidos los medicamentos de venta libre (OTC) y los medicamentos recetados, como bisacodyl, leche de magnesia, lactulosa y productos de sen. Aunque hay múltiples medicamentos disponibles para tratar el estreñimiento, nuestra revisión se centrará solo en las terapias que se han estudiado en pacientes con EP y estreñimiento.

> Laxantes a granel

Las opciones de primera línea para el tratamiento del estreñimiento en la población general son laxantes formadores de masa que están disponibles sin receta y contienen psyllium, policarbofilo, dextrina de trigo, metilcelulosa y fibra dietética soluble. Los suplementos de fibra funcionan aumentando la absorción de líquidos en el tracto gastrointestinal, lo que promueve el peristaltismo, aumenta el volumen de las heces, la suavidad y la presión intraluminal.

> Laxantes osmóticos - PEG

El PEG laxante osmótico, también disponible como un producto OTC, conduce a la retención de agua en el colon, lo que aumenta la frecuencia de las heces. PEG se utiliza como agente de primera línea en el tratamiento del estreñimiento en la población general. PEG también se ha estudiado en pacientes con EP y estreñimiento.

> Activador de canal de cloruro - lubiprostone

Lubiprostone es un medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento del estreñimiento crónico y el síndrome del intestino irritable (SII). Activa los canales de cloruro en la luz intestinal y aumenta la secreción de líquido intestinal, lo que mejora la motilidad. También se ha demostrado que mejora los síntomas de distensión abdominal, estreñimiento, dolor y esfuerzo. Lubiprostone también se ha utilizado en pacientes con EP y estreñimiento.

> Agonista del péptido del receptor de guanilato ciclasa c - linaclotida

La linaclotida es otro medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento del estreñimiento crónico y el SII con estreñimiento; sin embargo, no se ha estudiado en pacientes con EP. Este medicamento más nuevo promueve la generación de monofosfato de guanosina cíclico que secreta cloruro y bicarbonato en la luz intestinal, aumentando la secreción de líquido luminal y acelerando el tránsito intestinal.

En dos ECA doble ciego combinados que evaluaron 1276 pacientes, linaclotida 145 o 290 mcg / día administrados durante 12 semanas resultaron en deposiciones espontáneas (SBM) más completas por semana en comparación con placebo.

La diarrea fue el evento adverso más común observado con el uso de linaclotida en comparación con el placebo (14.2 - 16.0% con linaclotida versus 4.7% con placebo). Aunque la linaclotida no se ha probado en la EP, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del estreñimiento y puede usarse en la EP si otras opciones no han tenido éxito. Además, la linaclotida también inhibe directamente el dolor al actuar sobre las fibras C en el colon y puede resultar beneficioso en pacientes con dolor abdominal.

> Agonistas del receptor de serotonina 5-HT4 - mosaprida y prucaloprida

El tracto gastrointestinal alberga el 95% de la serotonina del cuerpo y la activación de estos receptores estimula el reflejo peristáltico, mejora las secreciones intestinales y reduce la hipersensibilidad visceral, todo lo cual puede ayudar a tratar el estreñimiento.

Mosaprida y prucaloprida son ambos agonistas del receptor 5-HT4 utilizados para tratar el estreñimiento crónico; sin embargo, aún no están aprobados por la FDA. Mosapride está disponible en Asia y Sudamérica y la prucalopride está disponible en Canadá y Europa.

> IBAT: elobixibat

Elobixibat es un nuevo medicamento novedoso utilizado para tratar el estreñimiento que funciona como un modulador del transportador ileal de sodio / ácido biliar (IBAT). Es un IBAT de absorción mínima que inhibe parcialmente el transportador ileal de ácidos biliares, lo que conduce a una mayor secreción de fluidos y motilidad por un mayor suministro de ácido biliar al colon.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024