Calidad óptica y parámetros de la superficie ocular | 06 AGO 18

Efecto de gotas conteniendo lípidos vs. hialuronato de sodio

Comparación del tratamiento con gotas conteniendo lípidos y gotas con hialuronato de sodio en casos de disfunción de glándulas de Meibomio.
Autor/a: Kata Miháltz, PhD, Eva Maria Faschinger y colaboradores  Cornea 2018;0:1–7.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción

Recientemente se ha actualizado la definición del síndrome de ojo seco agregando al diagnóstico la pérdida de homeostasis de la película lagrimal y asignando un rol etiológico a las anormalidades neurosensoriales. Asimismo, se confirmó que la disfunción de las glándulas meibomianas es una de las principales causas del ojo seco evaporativo, con una prevalencia de 3,5 a 70% en distintas publicaciones.

La diversidad de la cifras se debe a diferentes criterios de diagnóstico. A pesar de las diversas definiciones de la patología, casi todas mencionan síntomas oculares como irritación ocular, molestias, dolor, alteraciones visuales, todos difíciles de medir objetivamente.

Los pacientes informan visión borrosa fluctuante o cansancio ocular, lo que no puede verificarse mediante pruebas visuales comunes.

La aberrometría es una técnica objetiva para detectar problemas en la calidad óptica en casos de ojo seco y evaluar el efecto del tratamiento.

Intentando aliviar los síntomas de ojo seco se comenzó a utilizar hialuronato de sodio para hidratar la superficie y evitar la deshidratación . Su eficacia y seguridad han sido demostradas en diversos estudios.

La deficiencia de la capa lípida de la película lagrimal en casos de disfunción de las glándulas de meibomio, tiene como resultado la evaporación e hiperosmolaridad.

Al sumar lípidos a las lágrimas artificiales se puede aumentar el espesor de la capa lípida de la película lagrimal. En el presente estudio se intentó determinar cuál de los dos tratamientos proporciona mayor confort al paciente.

Pacientes y métodos:

La homeostasis es la capacidad del ojo de mantener su función normal a pesar de condiciones adversas

Participaron 60 ojos de 30 pacientes con ojo seco leve a moderado. Cada paciente recibió tratamiento con gotas conteniendo lípidos o hialuronato de sodio aleatoriamente. Se registraron puntajes de los síntomas oculares, tiempo de ruptura, test de Schirmer, tinción con fluoresceína, meibografía  y aberrometría antes de comenzar el tratamiento y a los tres meses.

De acuerdo con la definición más reciente de la Sociedad de superficie ocular y película lagrimal, “el ojo seco es una patología multifactorial de la superficie ocular caracterizada por la pérdida de homeostasis de la película lagrimal”.

La homeostasis es la capacidad del ojo de mantener su función normal a pesar de condiciones adversas. Se cree que en las etapas iniciales del síndrome de ojo seco, este mecanismo compensador se mantiene intacto hasta cierto grado.

Se pudo confirmar esto en nuestro estudio. Antes del comienzo del tratamiento, el índice de disfunción de las glándulas de meibomio estuvo significativamente correlacionado con el test de Schirmer, lo que muestra que la secreción lagrimal (reflejada por el valor de Schirmer) está relacionada con la gravedad de la perdida de glándulas meibomianas. Esto indicaría que hay un incremento de la producción de lágrimas como compensación a la disfunción de las glándulas de Meibomio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024