Después de administración de drogas oftálmicas tópicas | 26 OCT 21

Comparación de la expresión de mucina en la superficie ocular

Investigación para determinar el efecto mucinogénico de las drogas actualmente en uso para tratamiento de ojo seco, se compararon los niveles de producción de mucina y expresión de citoquina inflamatoria sobre la superficie ocular utilizando modelo de ratón con ojo seco inducido
Autor/a: Inhee Moon, Hyun Goo Kang, Areum Yeo y colaboradores J Ocul Pharmacol Ther. 2018 Nov; 34 (9): 612-620
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Introducción

Las mucinas de la superficie ocular proporcionan defensas protegiéndola del ambiente externo y además son responsables de mantener la humedad. Según el subtipo, mucinas secretoras (MS) como MUC5AC, forman parte de la capa mucosa de la película lagrimal.

Las mucinas asociadas a la membrana (MM), como MUC1, 4, 16 forman el glucocalix. Tanto las MS como las MM recubren la superficie ocular aportando una barrera física contra las bacterias y virus, como así también trauma.

La falta de mucina, según el grado, puede causar una serie de patologías desde ojo seco leve a patologías devastadoras de la superficie ocular como el síndrome Stevens-Johnson.

Recientemente, aparecieron dos drogas generadoras de mucina que se usan para tratar el ojo seco. Diquafosol tetrasodium 3% (DQS) es una solución para las mucinas secretoras. Induce la secreción no glandular de mucina y agua mediante la activación de los canales de cloruro. La otra fórmula utilizada comúnmente es rebamipide 2%, aprobada en Japón.

Aunque ambas drogas se están utilizando cada vez más para tratar el ojo seco, existe poca información sobre la capacidad de estas drogas de mejorar los valores clínicos, reducir las citoquinas en lágrimas y en la superficie ocular y secretar mucina o generar potenciales mediante subtipos de mucina.

Tampoco existe información que compare las drogas secretagogas con las antiinflamatorias en soluciones tópicas, como ciclosporina A (CA) o prednisolona 1% (Pred).

Por lo tanto, la finalidad de este estudio es por un lado comparar el efecto mucinogénico de las cuatro drogas, las antiinflamatorias CA, Pred y las secretagogas DQS y Reb y por otro medir los cambios clínicos y niveles de citoquinas después del tratamiento con dichas drogas.

Pacientes y métodos

Se separaron ratones C57BL/6 en seis grupos: un grupo de control, un grupo con ojo seco inducido tratado con ciclosporina A, otro con rebamipide, otro con diquafosol tetrasodium y con prednisolona.

Se determinó la expresión de MUC 1, 4, 16, 5AC y citoquinas proinflamatorias en el epitelio corneal mediante prueba de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real. La expresión de cada MUC se evaluó utilizando citometría de flujo e inmunohistoquímica.

Aunque existen muchos informes con respecto a la mejora de la expresión de mucina con medicación tópica, la mayoría de los estudios miden los efectos mucinogénicos mediante PCR, ELISA y conteo celular basado en inmunohistoquimica.

Sin embargo, no queda claro si los niveles de mucina aumentan debido a producción estimulada, sin aumento de células productoras o por aumento en la cantidad de células, especialmente en el caso de la MM. Por esto, adoptamos la citometría de flujo justo con métodos cuantitativos, para aclarar cuál es el mecanismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024