En cirugía aórtica de alto riesgo | 07 AGO 14

Menos de la mitad de los pacientes planifica el final de la vida

"Es muy duro para los seres queridos tomar esas decisiones sin planificación".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Menos de la mitad de los pacientes que ingresaron al quirófano de un centro médico por una estenosis aórtica dejó sus directivas anticipadas sobre la atención que desearían recibir si por algún motivo no pudieran manifestar sus deseos.

Además de garantizar que los pacientes recibirán los cuidados que coinciden con sus deseos, el autor principal de un nuevo estudio dijo que las directivas anticipadas reducen la carga de esas decisiones para la familia.

"Es muy duro para los seres queridos tomar esas decisiones sin planificación", aseguró el doctor Paul Mueller, jefe de medicina interna general de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

En los últimos años aumentó la difusión para que la población manifieste sus preferencias para el final de la vida, incluida la conmemoración del Día Nacional de las Directivas Anticipadas desde hace siete años. Pero los investigadores detectaron que el mensaje sólo está llegando a los pacientes con ciertas enfermedades o circunstancias y que las normas y los pasos administrativos por cumplir no siempre son fáciles de comprender.

El equipo de Mueller se concentró en los pacientes con estenosis aórtica, que reduce la circulación y puede causar la muerte. Su tratamiento se realiza con un reemplazo de la válvula aórtica con cirugía o por método transcatéter (TAVR, por su nombre en inglés).

En ambos casos, los pacientes tienen riesgo de morir o desarrollar complicaciones asociadas con la operación, como el accidente cerebrovascular (ACV) o la arritmia, según detalla el equipo en una carta de investigación publicada en JAMA Internal Medicine.

Estudios recientes sugirieron que un tercio de los pacientes tratados con ambos enfoques muere dentro de los dos años posteriores. Esta elevada mortalidad sugiere que muchos enfrentarán decisiones difíciles después de la intervención.

"Quisimos comprender qué tipo de planificación anticipada realizan los pacientes con una enfermedad grave", dijo el autor. El equipo analizó datos de 251 pacientes tratados con TAVR en la Clínica Mayo entre enero del 2008 y diciembre del 2012. El 47 por ciento tenía directivas anticipadas y sólo un tercio de esos deseos se referían a los métodos de soporte vital, como la reanimación o la alimentación por sonda.

"Afortunadamente, la mayoría de los pacientes con (directivas anticipadas) había designado a un representante", publican los autores. En la mayoría de esos casos, se trataba de un hijo o la esposa y el 23 por ciento había elegido a un amigo u otros familiares.

A diferencia de otros estudios, según comentó Mueller, el equipo no halló diferencias entre los pacientes con o sin directivas anticipadas de acuerdo con el tipo de problemas de salud (infarto, hipertensión y ACV) y el autor lo atribuyó al tamaño de la muestra.

FUENTE: http://bit.ly/1pW3bCJ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024