Está asociado con el sexo en adolescentes de alto riesgo | 08 ENE 14

El "Sexting" es común

Envío de imágenes o mensajes con contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico.

Por Andrew y M. y Seaman

NUEVA YORK, (Reuters Health) - Un estudio revela que por lo menos uno de cada cinco estudiantes secundarios con problemas conductuales o emocionales utilizó el llamado "sexting", que es el envío de imágenes o mensajes con contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, como un teléfono celular.

Es más, un equipo halló que los adolescentes que habían utilizado el "sexting" en los últimos seis meses eran entre cuatro y siete veces más propensos a tener otras conductas sexuales que los que no usaban esos mensajes.

"Los adolescentes están utilizando el teléfono celular y otros dispositivos cada vez más y sabemos que la adolescencia temprana es la etapa en la que comienza la actividad sexual. De modo que la forma en que ambos se conectan es un área de estudio importante", dijo el autor principal, Christopher Houck, psicólogo del Centro de Investigación Infantil Bradley Hasbro del Hospital de Rhode Island, Providence.

Houck aclaró que los resultados del estudio surgen de una muestra con problemas conductuales y emocionales, y que no se aplicarían a todos los estudiantes secundarios.

Los 420 participantes, de entre 12 y 14 años, concurrían a una de cinco escuelas secundarias públicas de la zona urbana de Rhode Island entre el 2009 y el 2012.

Todos habían respondido un cuestionario inicial en un estudio más grande para tratar de reducir las conductas de riesgo en los adolescentes con trastornos conductuales o emocionales.

El 17 por ciento dijo que había enviado un mensaje de texto con contenido sexual explícito en los últimos seis meses y otro 5 por ciento mencionó que había enviado mensajes de texto y fotografías con ese mismo contenido, según publica el equipo en Pediatrics.

Los adolescentes que habían avanzado en la pubertad y los que no podían procesar sus emociones eran los más propensos a utilizar el "sexting".

El equipo observó también que los participantes que habían utilizado algún tipo de "sexting" eran entre cuatro y siete veces más propensos a tener otras conductas sexuales que los que no usaban ese tipo de mensajería. Esas otras conductas eran acariciarse con otra persona, tocarse los genitales y tener sexo oral o vaginal.

Los adolescentes que enviaban imágenes con contenido sexual explícito, además de los mensajes de texto, eran los más propensos a tener esas conductas.

Los participantes que utilizaban el "sexting" también eran más propensos a expresar su intención de tener relaciones sexuales, según comentó Houck.

"Este estudio suma información a la creciente evidencia de que la línea entre las conductas en y fuera de línea es cada vez más borrosa", dijo Jeff Temple, que no participó del estudio. Temple es director de salud e investigación de las conductas del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de University of Texas, Galveston.

Señaló que éste y otros estudios similares demuestran la importancia de que los padres y los tutores conversen con los adolescentes sobre las conductas sexuales, incluido el "sexting". "Debería ser parte de una conversación más amplia, sobre las relaciones y las conductas sexuales saludables", agregó Temple.

En un estudio previo, su equipo había hallado que casi el 60 por ciento de los adolescentes recibió alguna vez un pedido de enviar fotografías propias, sin ropa, a través de un mensaje de texto o un e-mail.\

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024