Las fechas de vencimiento son muy distintas | 12 JUN 13

En las ambulancias, los fármacos se deterioran en pocas semanas

"No sabemos cuándo tenemos que descartarlos y, entonces, tendemos a ser muy conservadores".
Por Andrew y M. y Seaman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fármacos que se utilizan en la atención de emergencias y quedan en las ambulancias se deterioran en pocas semanas o meses, según demuestra un estudio de Bélgica.
 
Por eso, a diferencia de los fármacos almacenados en entornos hospitalarios controlados, los medicamentos que se mantienen en las ambulancias están expuestos a la variación de la temperatura, a la luz solar y al movimiento, según dijo el doctor Mark Merlin, especialista en el deterioro farmacológico, pero que no participó del estudio.
 
"Es un concepto muy distinto y estamos aprendiendo que las fechas de vencimiento son muy distintas (en las ambulancias)", dijo Merlin, emergentólogo del Centro Médico Beth Israel de Newark, Nueva Jersey.
 
Agregó que, por eso, existen pocos estudios sobre el tema y los médicos y los técnicos de emergencias tienden a eliminar los fármacos antes de la fecha de vencimiento impresa en el producto. "No sabemos cuándo tenemos que descartarlos y, entonces, tendemos a ser muy conservadores", dijo.
 
El equipo de Sabrina De Winter, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, comparó los fármacos inyectables de uso común que se almacenan durante un año a temperatura ambiente y en una heladera en la parte posterior de la ambulancia, como debería ser. Los productos eran los relajantes musculares cisatracurio y succinilcolina, el anticonvulsivante lorazepam, la metilergonovina para detener una hemorragia postparto y la epinefrina para tratar problemas del corazón, la alergia y el asma.
 
El equipo controló el deterioro semanal de los fármaco
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024