En los eventos cardíacos agudos | 14 JUN 11

El riesgo de desviar las ambulancias hacia otros centros

Las víctimas de ataque cardiaco se enfrentan a un mayor riesgo de muerte cuando las ambulancias son enviadas a otro lugar.

Un estudio encuentra que los pacientes de Medicare a quienes se rechaza en el hospital más cercano son más propensos a morir.

Los pacientes de ataque cardiaco cuyas ambulancias son derivadas de la sala de emergencias más cercana a otra más lejos están en mayor riesgo de morir, no sólo poco después del ataque cardiaco, sino durante hasta un año después de la intervención, encuentra un estudio reciente.
 
Los investigadores examinaron datos de 13,860 pacientes de Medicare que fueron admitidos a departamentos de emergencias por ataques cardiacos en los hospitales de cuatro condados de California (Los Ángeles, San Francisco, San Mateo y Santa Clara) entre 2000 y 2005. El tráfico de ambulancias se desvió del departamento de emergencia más cercano a otro hospital durante un promedio de 7.9 horas en un periodo de 24.
 
En comparación con los pacientes que recibieron atención en el hospital más cercano, aquellos cuyo departamento de emergencias más cercano desviaba las ambulancias durante doce o más horas tenían tasas de muerte más elevadas tras treinta días (19 frente a 15 por ciento), noventa días (26 frente a 22 por ciento), nueve meses (33 frente a 28 por ciento) y un año (35 frente a 29 por ciento).
 
Los investigadores también encontraron diferencias en los patrones de tratamiento una vez los pacientes eran admitidos al departamento de emergencias. Las tasas de cateterismo eran de 49 por ciento en los pacientes que no eran desviados y de 42 por ciento en aquellos cuyo departamento de emergencias más cercano enviaba las ambulancias a un hospital más alejado durante doce o más horas.

Las tasas de intervenciones coronarias percutáneas, como la angioplastia con balón o la colocación de un dilatador, fue de 31 por ciento en los pacientes que no fueron desviados, y de 24 por ciento en los pacientes que fueron desviados durante un periodo de doce o más horas.
 
El estudio aparece en la edición en línea y en la edición impresa del 15 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, y será presentado en una reunión de AcademyHealth.
 
"Estos hallazgos apuntan a la necesidad de más intervenciones dirigidas para distribuir adecuadamente los recursos a nivel de sistema de forma que se reduzcan el hacinamiento y las derivaciones, para que los pacientes con afecciones en que el tiempo importa como [los ataques cardiacos] no se vean afectados negativamente", escribieron los investigadores Yu-Chu Shen, de la Escuela Naval de Postgrados en Monterey, California y de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Cambridge, Massachusetts, y la Dra. Renee Y. Hsia, de la Universidad de California en San Francisco.
 
"Es importante enfatizar que aunque la demanda de atención de emergencia está en aumento, según prueba una creciente utilización, la oferta de atención de emergencia disminuye. Si estos problemas no se abordan a mayor escala, las condiciones de los departamentos de emergencia se deteriorarán, lo que tendrá implicaciones significativas para todos", concluyeron.
 
Otros expertos estuvieron de acuerdo. En un comentario sobre el estudio, el Dr. Carl Ramsay, presidente del departamento de medicina de emergencia del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "aunque el público ve el desvío de ambulancias como señal del hacinamiento de las salas de emergencias, los que trabajamos en medicina de emergencia hemos sabido durante años que en realidad refleja un proceso fallido de las áreas [que no son de emergencias] del hospital".
 
"¿Cuántas personas saben en realidad que el desequilibrio en la programación de cirugías, al llenar [los quirófanos] de lunes a jueves crea el hacinamiento en el departamento de emergencias, lo que provoca el desvío de ambulancias?", continuó Ramsay. "Este es apenas uno de los eslabones disfuncionales de una cadena de muchos eslabones que lleva directamente a las calles de donde proceden los pacientes que acuden a los departamentos de emergencias de los hospitales".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024