Reduce la frecuencia de caídas | 19 ABR 13

El ejercicio en el agua aumenta la fuerza muscular

"Pusimos a prueba un modelo de entrenamiento muscular en gimnasios y lo llevamos a la piscina".

Por Trevor Stokes / NUEVA YORK (Reuters Health)

 
 
Un grupo de mujeres que participó de un nuevo estudio en el que se desarrolló una rutina de ejercicios de alta intensidad en el agua durante seis meses tuvo más fuerza y menos caídas.
 
"Pusimos a prueba un modelo de entrenamiento muscular en gimnasios y lo llevamos a la piscina", dijo la autora principal, Linda Moreira, investigadora de la Universidad Federal de Sao Paulo.
 
Moreira y su equipo opinan que el estudio debería alentar a las mujeres posmenopáusicas que pueden padecer osteoporosis a realizar ejercicios en el agua para aumentar la fuerza osteomuscular.
 
Los autores reunieron a unas 100 mujeres sedentarias de entre 50 y 60 años. Todas utilizaron 1000 UI de vitamina D3 y 500 mg de calcio por día, dos productos que mejoran la resistencia ósea y muscular.
 
En los seis meses de estudio, la mitad de las participantes participó del programa HydrOS de ejercicio en el agua que había creado el equipo para prevenir la osteoporosis y las caídas.
 
El programa incluía series de actividad intensa de entre 10 y 30 segundos a hasta el 90 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima. El agua generaba una resistencia similar a las de las pesas en tierra.
 
A los siete meses, la cantidad de caídas en ese grupo había disminuido un 86 por ciento y el número de mujeres que se habían caído bajó un 44 por ciento, mientras que en la otra mitad de las participantes la cantidad de caídas se mantuvo estable, según publican los autores en Menopause.
 
Los autores observaron mayor flexibilidad y fuerza de manos, espalda, cadera y rodillas en las mujeres que hicieron ejercicio acuático. En el otro grupo mejoró levemente el equilibrio y la fuerza, pero los autores lo atribuyeron a los suplementos con calcio y vitamina D.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024