un ejercicio accesible y económico | 26 ENE 12

Nadar reduce la presión de los adultos mayores

Al final del estudio, los nadadores tenían nueve puntos menos de presión sistólica.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - A muchos adultos mayores les gusta zambullirse en una pileta y un nuevo estudio sugiere que los ayudaría a controlar la presión.

En un grupo de 43 hombres y mujeres mayores, un equipo observó un descenso de la presión sistólica (el valor máximo) en los que empezaban a nadar varias veces por semana.

Los nadadores comenzaron el estudio con un valor máximo promedio de 131 mm Hg. A los tres meses, ese valor era de 122 mm Hg.

La presión normal es de 120/80 mm Hg y a partir de 140/90 se la considera hipertensión, mientras que el rango intermedio revela prehipertensión.

Varias investigaciones habían sugerido que nadar es seguro para los adultos mayores, al igual que caminar o andar en bicicleta, según recordó Hirofumi Tanaka, autor principal del estudio publicado en American Journal of Cardiology.

La investigación sería la primera que demuestra que nadar mejora la función vascular de los adultos mayores y reduce la presión.

"Nadar es un ejercicio muy atractivo", dijo Tanaka, investigador de University of Texas, Austin.

"Es accesible y económico. Y dado que la flotabilidad del agua contrarresta el peso corporal, es una actividad amigable para las articulaciones de la rodilla y el tobillo", añadió.

El estudio incluyó 43 adultos, de unos 60 años, que sólo tenían hipertensión o prehipertensión. Al azar, el equipo les indicó realizar clases de natación supervisadas o aprender ejercicios de relajación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024