En América Latina | 08 MAR 13

Posible cambio en la carga de la enfermedad neumocócica

Podría estar desplazándose hacia los adultos.

 Nuevos estudios publicados hoy por investigadores latinoamericanos y líderes sanitarios mundiales sugieren que la principal carga de la enfermedad neumocócica mortal en América Latina podría estar desplazándose hacia los adultos a medida que los países inmunizan exitosamente a los bebés con nuevas vacunas. Los expertos pidieron mayor supervisión de la enfermedad y más vigilancia para comprender la plena magnitud de la enfermedad neumocócica en Latinoamérica, incluyendo su impacto económico, y definir estrategias eficaces para prevenirla.

 
Esta investigación fue coordinada por el Sabin Vaccine Institute3 en asociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Internacional de Acceso a Vacunas (IVAC) de la Universidad Johns Hopkins4, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estos resultados se están presentando como parte de un simposio de dos días donde se congregaron científicos y líderes sanitarios para examinar la situación neumocócica en la región y debatir los retos y oportunidades de vacunar a niños mayores y adultos.
 
“Los estudios recientes que están disponibles en el contexto latinoamericano y caribeño indican que el costo de la enfermedad es una carga económica importante y significativa, sugiriendo que un mayor uso de las vacunas antineumocócicas podría ser costoeficiente en los adultos”, dijo el Dr. Fernando de la Hoz, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y autor principal del estudio. “Es necesaria una mayor investigación para que los funcionarios sanitarios conozcan a fondo el posible impacto de vacunar a las poblaciones de edad avanzada en Latinoamérica y el Caribe. Sabemos ahora que la vacuna está salvando las vidas de miles de nuestros ciudadanos más jóvenes en la región. La cuestión es si debemos también estar protegiendo a sus padres y abuelos”.
 
El estudio encontró que los costos médicos directos de tratar la neumonía bacteriémica varían desde 993 dólares hasta 3.535 dólares por persona, y el costo del tratamiento para la meningitis bacteriémica llega has los 4.490 dólares para las personas mayores. El análisis de costos concluyó que estas enfermedades imponen cargas sustanciales en cinco países estudiados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.
 
La enfermedad neumocócica, que causa la neumonía, infección de la sangre, inflamación del cerebro e infecciones del oído, mata a medio millón de niños en el mundo todos los años, o un niño cada minuto. Gracias a nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica está descendiendo dramáticamente entre los niños jóvenes. Desde que fueron introducidas las vacunas antineumocócicas conjugadas para los infantes en 2003 en América Latina, la enfermedad se está reduciendo entre los niños que se vacunan, y la carga de la enfermedad podría estar ahora en la población mayor. Los adultos y las personas de la tercera edad en toda América Latina, que también llegan a ser víctimas de esta enfermedad de efecto rápido, no se están vacunando, y se sabe relativamente poco sobre el número de muertes relacionadas con la enfermedad neumocócica en estos grupos de edad.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024