Falta de vacunas (OMS) | 24 FEB 09

2,5 millones de niños mueren por enfermedades evitables

La vacunación universal evitaría los 1,3 millones de muertes de lactantes y niños pequeños por enfermedades neumocócicas y diarrea por rotavirus.
OMS

Cada año mueren en todo el mundo unos 10 millones de niños menores de cinco años, de los que uno de cada cuatro (2,5 millones) podría sobrevivir ya que fallecieron por enfermedades para las que existen vacunas, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Gracias a la amplitud del actual arsenal inmunológico, las vacunas consiguen salvar cada año entre dos y tres millones de vidas. Actualmente hay unas 20 vacunas en uso y se prevé que para el año 2015 la cifra se duplique con el objetivo de cumplir el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de la OMS y reducir en dos tercios la mortalidad en menores de cinco años.
 
Por el momento, en los países desarrollados ya se ha conseguido erradicar el sarampión, logrando que la mortalidad mundial por esta enfermedad se haya reducido en un 74% –de 75.000 muertes en 2000 a 19.500 en 2007–. Además, en la región del Mediterráneo Oriental –en la que se engloban países como Afganistán, Pakistán, Somalia o Sudán–, la mortalidad se ha redujo hasta en un 90% en la misma época, alcanzando así con tres años de antelación el objetivo de Naciones Unidas de reducir las muertes por sarampión en un 90% para 2010.
 
Del mismo modo, desde que en 1988 se pusiera en marcha la iniciativa de erradicación mundial de la Poliomielitis, la incidencia mundial de la enfermedad ha decrecido en un 99%, pasándose de los 350.000 casos notificados en 1988 a 1.655 casos en 2008.
 
Sin embargo, en otras patologías como la difteria, para la que también existe vacuna, se mantienen numerosas barreras por derribar, ya que en 2007 quedaron más de 24 millones de lactantes sin recibir tratamiento inmunológico, de los que tres cuartas partes pertenecen a países del Sudeste Asiático y África Subsahariana.
 
 
Muertes por rotavirus
 
Asimismo, cada año mueren 1,3 millones de lactantes y niños pequeños a causa de enfermedades neumocócicas y diarrea por rotavirus, de las que gran parte se podrían haber evitado de existir una vacunación universal.
 
Según explica la OMS, la inmunización no sólo protege a los niños de enfermedades prevenibles a través de vacunas, sino que también se pueden llevar a cabo otras iniciativas como el suministro de suplementos de vitamina A para prevenir la malnutrición, distribuir mosquiteros impregnados de insecticida para prevenir la malaria y tratamientos vermífugos contra las lombrices intestinales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024