Y a prevenir la hipoglucemia | 30 ENE 13

El páncreas artificial bihormonal ayuda a controlar la glucosa

"Redujo ocho veces el riesgo de padecer hipoglucemia y 20 veces el de sufrir de hipoglucemia nocturna".

By Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un páncreas artificial que libera insulina y glucagón mejoró el control de la glucosa en sangre y redujo el riesgo de hipoglucemia en un pequeño estudio cruzado.

El páncreas artificial bihormonal "redujo ocho veces el riesgo de padecer hipoglucemia y 20 veces el de sufrir de hipoglucemia nocturna", dijo el doctor Ahmad Haidar, del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal y de la Universidad McGill de Quebec, Canadá.

"La hipoglucemia es la principal barrera para logar los valores meta de glucemia en los pacientes con diabetes tipo 1."

El uso del páncreas artificial aumentó del 57 al 71 por ciento el tiempo que los pacientes tuvieron valores de glucosa en sangre dentro del rango deseado, comparado con el uso de la bomba de insulina.

Esta situación "proporcionará beneficios prolongados si (ese efecto) se sostiene en el largo plazo", agregó Haidar sobre los resultados publicados en Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

"Aunque este estudio no es el primero ni el más prolongado sobre el páncreas artificial bihormonal, es el primero que compara ese sistema con la terapia intensiva tradicional con un diseño aleatorizado", opinaron en un comentario publicado los doctores David Nathan y Steven Russell, del Hospital General de Massachusetts, Facultad de Medicina de Harvard (Boston).

"El estudio demuestra que el uso de bajas dosis de glucagón controlado por un algoritmo computarizado actúa como una hormona contrarreguladora al evitar que los niveles de glucosa bajen demasiado."

El estudio incluyó 15 adultos con diabetes tipo 1 que habían utilizado una bomba de insulina durante por lo menos tres meses. Participaron de dos experimentos de 15 horas cada uno en un centro de investigaciones clínicas.

En una consulta se les controló el nivel de glucosa en sangre con el páncreas artificial, y en la segunda con la bomba de insulina convencional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024