Podría ayudar a diabéticos de tipo 1 durante el sueño | 09 FEB 10

Un páncreas artificial

El dispositivo controla los niveles de glucosa en sangre de los pacientes mientras duermen y les administra dosis de insulina según la van necesitando.

Una nueva investigación sugiere que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 podrían beneficiarse con el uso de un páncreas artificial para disminuir el riesgo de niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre mientras duermen y ayudarles a controlar su enfermedad.

El dispositivo, que combina sensores de glucosa en la sangre con bombas de insulina, administra dosis de insulina según la van necesitando los pacientes mientras duermen. La investigación, cuyos resultados se publicaron en la revista The Lancet, analizó el uso de un páncreas artificial en pacientes de 5 a 18 años ingresados en un hospital.

El control de azúcar en sangre durante la noche es un reto para las personas con diabetes tipo 1. Si la cantidad de azúcar en sangre desciende a niveles peligrosamente bajos, los pacientes pueden sufrir convulsiones, coma e incluso la muerte.

"Estos estudios muestran que los sistemas automatizados no sólo pueden ayudar a controlar la diabetes al mantener un buen control, sino que también mejorará la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1 y de sus familias mediante la reducción del riesgo de hipoglucemia", según el líder de la investigación Roman Hovorka, del Instituto de Ciencias Metabólicas de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. "Estos resultados sugieren que los dispositivos de circuito cerrado pueden ser capaces de reducir significativamente el riesgo del paciente de desarrollar complicaciones posteriores mediante la reducción, o incluso la superación, de la carga de la hipoglucemia."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024