Publicado en "JAMA" | 16 FEB 12

Vitamina D2 no mejora salud cardíaca en enfermos renales crónicos

"En este momento, el paricalcitol no puede recomendarse para pacientes con ERC".

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - El paricalcitol (vitamina D2) no mejoró como esperaban los investigadores las mediciones de estructura y función cardíacas ni la masa del ventrículo izquierdo en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que participaron del llamado ensayo PRIMO.

Los autores de un comentario publicado junto con el estudio en la edición en internet de Journal of the American Medical Association indican: "En este momento, el paricalcitol no puede recomendarse para pacientes con ERC".

La ERC tiene efectos adversos sobre el metabolismo de la vitamina D, y hasta un 80 por ciento de los pacientes con enfermedad en estadios tres a cinco presenta deficiencia de vitamina D.

"Hay mucho interés en la vitamina D y varios estudios sugieren que habría una relación entre la vitamina D y la enfermedad cardíaca", explicó a Reuters Health el doctor Ravi Thadhani, del Hospital General de Massachusetts en Boston, quien dirigió el estudio.

"Nosotros examinamos específicamente el efecto de una forma potente de vitamina D y la estructura y función cardíacas y no hallamos ningún efecto importante durante un período de un año. Hallamos otros efectos interesantes, como una reducción de los episodios de hospitalizaciones vinculadas con insuficiencia cardíaca, pero eso requiere más estudios más ser confirmado", agregó Thadhani.

El ensayo PRIMO fue realizado en 11 países entre el 2008 y el 2010, con 227 pacientes (en su mayoría hombres hipertensos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024