Parte 1 | 23 ENE 12

Diario de África (I)

Dos jóvenes médicas argentinas -Dras. Valeria De Antonio y Mercedes Palazzo Fabre- hacen su primera experiencia en África y lo relatan para los lectores de IntraMed en un intenso y personal "Diario de África".
INDICE:  1. Diario de África | 2. Diario de África
Diario de África

En base a los mensajes y preguntas publicados por los distintos usuarios de IntraMed en el sector comentarios,  Mercedes y Valeria han elaborado un apéndice con las respuestas a aquellas preguntas mas frecuentes.

• El viaje

Planeamos llegar a Uganda el 20 de junio de 2011 para hacer 3 meses del internado rotatorio, que luego se convertirían en 4. Como estudiantes conocimos a dos médicos del Hospital de Clínicas de Buenos Aires que habían ido a rotar allá hacía 3 años, durante su residencia de Clínica Médica. Ellos nos dieron el contacto de Susan, coordinadora internacional de la Makerere University, que se convertiría en una gran amiga y aliada. Y fuimos.
África es un continente del que se habla mucho, y siempre nos había interesado su cultura, su historia y queríamos ver su situación actual. Pensamos que el internado era el momento indicado para conocer y formarnos en otro lugar. Sólo después nos daríamos cuenta de la trascendencia que tendría.
Para cualquiera que esté interesado, dependiendo de las condiciones de su universidad u hospital, no cuesta más trabajo que enviarle un mail a Susan y coordinar de acuerdo a los requisitos y gustos (si necesitan el mail nos pueden escribir a la dirección de mail y se los enviamos).
El país

Nos preguntaron bastante sobre Uganda. Es un país que tiene sólo 60 años de independencia, dejó de ser colonia británica en 1962. En 1967 una nueva constitución dejaba abolidos los reinos tradicionales para proclamar a Uganda como República.
Obote fue electo presidente en las primeras elecciones. Todos conocen lo que siguió: la terrible dictadura de Idi Amin, que comenzó mediante un golpe de estado en 1971 y se eternizó en persecuciones, torturas y asesinatos hasta el 79. Luego  Obote lideraría hasta 1985.  Supuestamente es una democracia desde hace 30 años, pero Museveni está en el poder ininterrumpidamente desde 1986. Hasta el 2005 existió el “non-party movement” que limitaba a todos los partidos políticos no oficialistas a ejercer sus campañas, abrir sus cedes y ser representados por sus candidatos, entre otras cosas. Ese año se reformuló la Constitución para extender el límite de reelecciones del presidente. Museveni fue reelecto nuevamente en el 2006 y 2011.

• Las condiciones sanitarias

La población es de 32.710.000 habitantes en un área de 236.040 km2 (el 78% de los habitantes de Argentina en el 8% de su área, aproximadamente). Un 83% vive en zonas rurales.
El 51% de la población es menor de 14 años.
128 niños mueren antes de los 5 años cada 1000 nacidos vivos.
51% de la población vive con menos de un dólar por día.
Anemia:  72% de los niños menores de 5 años, 65% embarazadas.
Desnutrición: Peso/edad: -2DS: 21,5%, -3DS: 7,4%.
Altura/edad: -2DS: 45%,-3DS: 19,3% (datos OMS 2006).
Todos estos pasaron de ser números trágicos que leíamos antes de irnos, a ser nuestro día a día, a tener caras y nombres raros que se convertirían en amigos, a ser nuestra historia también.

• Rabia

Antes de irnos nos habían recomendado darnos las vacunas de la rabia de forma profiláctica. Sinceramente nos parecía un poco exagerado y finalmente por falta de tiempo no nos la dimos. La verdad es que allá todos los perros tienen rabia. Ningún perro de la calle está vacunado. Varias veces nos hemos tenido que escapar corriendo de ellos o escondernos detrás o arriba de algo. Suponemos que los perros que están dentro de las casas de clase media están vacunados, pero no son los que andan por la calle.

• El idioma

Cada tribu tiene el suyo propio. Hay algunos que, por suerte para nosotras, se parecen entre sí. Otros que no. Aprendimos a decir las mismas palabras básicas para comunicarnos con los pacientes varias veces. De todas formas, el idioma oficial de Uganda es el inglés (huella de la colonización), es en el idioma que estudian desde los niveles iniciales.
Es más, muchos médicos se sorprendían cuando les explicábamos que nosotras estudiábamos en español y con libros escritos por argentinos; les resultaba insólito que no estudiemos en inglés y de libros británicos. Ellos y las enfermeras nos ayudaban traduciéndole al paciente nuestras preguntas y a nosotras sus respuestas.
De todas maneras, nos enfocábamos en aprender rápido y prioritariamente palabras que nos iban a dar independencia para trabajar, las más importantes: pujá!, respirá, felicitaciones.

• La vivencia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024