Imágenes por resonancia magnética funcional | 01 DIC 11

Los videojuegos violentos podrían alterar la función cerebral

Pero no está claro qué significan estos cambios, anotan expertos.

Cuando los hombres jóvenes que normalmente no juegan muchos videojuegos son expuestos a videojuegos violentos, ocurren cambios en la forma en que sus cerebros funcionan, muestra una investigación reciente.
 
Mediante el uso de imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), los científicos pudieron documentar respuestas cerebrales alteradas después de que jugaran los videojuegos. Además, algunos de esos cambios seguían presentes una semana más tarde.
 
"Hallamos que el funcionamiento cerebral había sido cambiado por los videojuegos violentos", apuntó el Dr. Yang Wang, profesor asistente de investigación del departamento de radiología y ciencias de las imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianápolis. "Hallamos que la activación [de un área del cerebro que controla la emoción] se reduce tras jugar videojuegos violentos".
 
Pero aún no se sabe qué significan exactamente estos cambios, si significan algo.
 
"No sabemos qué significan estos cambios clínicamente, pero sí afecta al cerebro de algún modo", aseguró Wang. "El patrón que hallamos es similar a lo observado en investigaciones anteriores, y en adolescentes es similar a lo que se ve en trastornos de conducta disruptiva".
 
Tracy Dennis, experta en desarrollo infantil y profesora asociada de psicología del Hunter College en la ciudad de Nueva York, dijo que "este estudio es un buen primer paso. Muestra que si uno hace algo una y otra vez por un periodo de tiempo, esto afecta al cerebro. Pero lo que significa en el mundo real no está claro".
 
Wang presentará los hallazgos el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America) esta semana en Chicago.
 
Durante años se ha debatido acaloradamente si los videojuegos violentos causan daño o no a quienes los juegan. Aunque expertos en ambos lados del debate siguen sin ponerse de acuerdo, hay poca evidencia científica documentada sobre los que sucede en el cerebro mientras se usan videojuegos.

En un intento por proveer evidencia sólida, Wang y colegas reclutaron a 22 hombres sanos entre los 18 y los 29 años de edad. Todos esos jóvenes reportaron niveles bajos de uso anterior de videojuegos violentos (menos de una hora por semana).
 
Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. A un grupo se le pidió jugar un videojuego violento durante unas diez horas en casa en la primera semana, seguido por una semana sin videojuegos violentos. El otro grupo sirvió como grupo de control y no jugó videojuegos durante el periodo de estudio de dos semanas.
 
Todos los voluntarios se sometieron a tres IRMf: una al inicio del estudio, otra una semana más tarde, y una final dos semanas después. Durante las IRMf, los voluntarios recibieron una prueba de interferencia emocional y una tarea de inhibición cognitiva en que tenían que contar.
 
Los hombres que jugaron los videojuegos violentos mostraron menos activación en el lóbulo frontal inferior izquierdo en la tarea emocional, y menos activación en la corteza cingulada anterior durante la tarea de conteo, frente a su propia prueba de línea base y el grupo de control tras una semana.
 
Wang señaló que esas áreas del cerebro son importantes para controlar las emociones y la conducta agresiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024