Presión positiva continua de las vías aéreas (CPAP) | 08 SEP 11

Terapia para apnea del sueño genera cambios cardíacos positivos

Mejoraron los diámetros cardíacos y las presiones pulmonares.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento para la apnea obstructiva del sueño llamado presión positiva continua de las vías aéreas (CPAP) ayuda a revertir cambios cardíacos con el tiempo, señaló un informe canadiense.

En pacientes con apnea del sueño que cumplen con la terapia CPAP, tanto ecocardiogramas como imágenes por resonancia magnética, muestran "un remodelado favorable en la regresión del endurecimiento de las paredes y la capacidad del corazón de relajarse", dijo a Reuters Health el doctor Davinder S. Jassal.

En un artículo publicado en la revista Chest, Jassal y colegas de la University of Winnipeg, en Manitoba, señalaron que la asociación de la apena con una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular es bien conocida.

Lo que hace a su estudio diferente, según manifestaron, es que incorpora biomarcadores cardíacos, ecocardiografía e imágenes por resonancia magnética para evaluar la relación.

Los 47 pacientes estudiados (con una edad promedio de 51 años) tenían apnea obstructiva del sueño (AOS) severa, pero no presentaban insuficiencia cardíaca cuando comenzaron con la terapia CPAP. Un año después, no había cambios importantes en biomarcadores cardíacos como la proteína C reactiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024