Tienen problemas en la cumplimentación del tratamiento | 13 MAY 11

40% de pacientes con apnea del sueño tienen baja adherencia

Dormir con CPAP reduce la mortalidad de las personas que sufren apnea del sueño.

Un 40% de los pacientes con Síndrome de Apnea del Sueño tiene problemas en la cumplimentación del tratamiento.

El Síndrome de Apnea del sueño afecta a un 4-6% de los varones y a un 2-4% de mujeres en la edad adulta.El cumplimiento del tratamiento con CPAP es fundamental para reducir la mortalidad. Un diagnóstico correcto por personal y Unidades cualificadas además del desarrollo de aulas para pacientes, son una prioridad.

La CPAP es un tratamiento crónico que requiere un esfuerzo de adaptación al paciente y de educación sanitaria por parte de equipo médico A pesar de la elevada eficacia de la CPAP para revertir la obstrucción de las vías respiratorias que provoca el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño, se calcula que entre el 40% de los
afectados tienen dificultades para cumplir el tratamiento de este dispositivo durante más de cuatro horas. Se calcula que el uso de la CPAP durante más de 6 horas disminuye la somnolencia diurna y mejora todos los síntomas asociados al SAHS. Estas conclusiones las presenta hoy el Dr. José Cordero Guevara, neumólogo miembro del área de sueño de SEPAR (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica) en el XV Curso sobre Trastornos del Sueño inaugurado hoy en Burgos y dirigido por el Dr. Joaquín Terán, coordinador del área de sueño de SEPAR.

La falta de adherencia al tratamiento es una realidad en casi todas las enfermedades crónicas.

Aproximadamente 1 de cada 4 personas no sigue bien su tratamiento farmacológico. Esta falta de adherencia se agrava en las enfermedades crónicas como el SAHS cuyo tratamiento es especialmente aparatoso. Los neumólogos y otros profesionales de la salud respiratoria de SEPAR que atiendes a los pacientes con SAHS creen oportuno analizar e investigar como mejor la adherencia al tratamiento porque sus consecuencias son un aumento de la morbilidad y mortalidad así como de los costes sanitarios derivados. El conocimiento de la enfermedad el diagnóstico por personal cualificado y el tratamiento y seguimientos individualizados con especial atención a las mascarillas y dispositivos de presión constituyen piezas claves para el adecuado cumplimiento del tratamiento.

El Síndrome de Apnea es una patología más relevante de lo que parece a primera vista. Afecta a entre el 4-6% de los varones y al 2-4% de mujeres en edades adultas aunque solo están diagnosticadas un 5-9% de los 1.200.000 sujetos que se calcula que la padecen en España. La Apnea es la obstrucción repetida de las vías respiratorias durante el sueño que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. El tratamiento es dormir con un dispositivo de presión CPAP que proporciona aire continuo a través de una mascarilla e impide que las vías se cierren. Así el paciente duerme más y mejor y evita la somnolencia diurna con los riesgos de accidente, laboral, domestico, de trafico que comporta. También mejoran otras patologías asociadas al SAHS como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, el ictus y la cardiopatía isquémica.

La CPAP es un tratamiento crónico y no simple. “Acostumbrase a dormir con la CPAP requiere tiempo y un trabajo colaborativo entre el especialista, enfermería y el paciente” afirma el Dr. Joaquin Terán, coordinador del área de sueño de SEPAR. Las principales dificultades son el ruido, el insomnio, la sequedad en la boca, las molestias nasales como la rinitis e incluso la claustrofobia y la ansiedad. “Los estudios realizados hasta ahora muestran tres caminos para mejorar la adherencia al tratamiento: la educación sanitaria, diagnóstico y prescripción bien ajustadas y un buen seguimiento del paciente por parte del equipo de especialistas que lo trata” explica el Dr. José Cordero Guevara, neumólogo y miembro de SEPAR.

Los especialistas, además, alertan sobre el empleo de sistemas diagnósticos no validados y por personal no cualificado. “No podemos derrochar un recurso terapéutico de tal utilidad y permitir diagnósticos y tratamientos “lowcost”, afirma el Dr. Terán.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024