Academia Estadounidense de Pediatría | 03 FEB 11

Nuevas recomendaciones sobre vacunas

En la nueva programación se incluyen la tos ferina y la meningitis.

Los adolescentes necesitan un refuerzo para protegerse de la meningitis meningocócica, una infección potencialmente mortal del tejido que rodea el cerebro, mientras que los niños deberían tener sus vacunas contra la tos ferina al día, teniendo en cuenta las nuevas recomendaciones de los expertos en pediatría.

La Academia Estadounidense de Pediatría emite directrices actualizadas sobre vacunación cada año. Su nueva programación, publicada el 1 de febrero en la revista Pediatrics, es muy similar a las recomendaciones del año pasado.

Pero incluso sin cambios de consideración, los pediatras aseguran que la programación revisada es una buena oportunidad para recordarles a los padres que deben asegurarse de que todas las vacunas de sus hijos estén al día.

"La vacunación ha sido la medida preventiva médica más efectiva que se ha desarrollado jamás, pero algunas de las personas que viven actualmente en los EE. UU. no aprecian la protección que han tenido por las vacunas", aseguró el Dr. Michael Brady, presidente del comité sobre enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"En el mundo se siguen muriendo niños por sarampión y polio. La programación de vacunas está diseñada para que los niños las reciban antes de estar en mayor riesgo", agregó.

Entre las recomendaciones de este año se encuentran las siguientes:

Todos los niños entre los seis y los 18 meses deberían recibir una vacuna anual contra la gripe.

"La influenza puede ser una enfermedad muy, muy grave y causa una cantidad significativa de muertes cada año", aseguró Brady. "A la gente le preocupan los adultos mayores, pero los niños de dos años o menos tienen índices de hospitalización superiores a los de los adultos mayores".

Los niños de entre seis meses y ocho años vacunados por primera vez o los que solo han recibido una dosis de una vacuna anterior contra la gripe, necesitan dos dosis de la vacuna estacional contra la gripe de 2010 y 2011, según los directrices.

Con el aumento de los brotes de tos ferina (pertussis) y una epidemia en California, los padres necesitan asegurarse de que los niños y los adolescentes tengan las vacunas recomendadas contra la tos ferina. Según los expertos, el resurgimiento de la tos ferina podría ser el resultado del rechazo de algunos padres hacia las vacunas porque creen que podrían causar autismo, una teoría basada en un estudio ahora desacreditado.

"En los últimos diez años, la cantidad de casos de tos ferina ha aumentado dramáticamente. Muchos niños, sobre todo los más pequeños han necesitado tratamiento para la tos ferina en el hospital y algunos incluso han muerto", aseguró el Dr. Henry Bernstein, jefe de pediatría general del Centro Médico Infantil Cohen de Nueva York y miembro del comité de la AAP.

Se supone que los niños deben ser vacunados a los 2, 4 y 6 meses, y entre los 15 y los 18 meses, y recibir un refuerzo cerca de los cinco años, usualmente con una formulación de tres vacunas conocida como DPT (difteria, pertussis y tétanos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024