Desarrollo de aptitudes | 30 JUL 10

La madre ayuda a los bebés a convertirse en adultos menos estresados

Un estudio halla una relación entre la atención materna y el estado mental del niño décadas después.

Mientras más cariño y afecto proporciona una madre a su bebé, menos ansiedad, hostilidad y distrés en general tendrá el niño en la adultez, indica una investigación reciente.

El hallazgo se basa en el seguimiento de 482 niños desde los ocho meses de edad hasta una edad promedio de 34 años. Los resultados sugieren que el afecto materno a una edad muy temprana puede tener un impacto crítico a largo plazo sobre la salud mental y las habilidades de afrontamiento emocional.

La autora del estudio Joanna Maselko de la Universidad de Duke y colegas informan sobre las observaciones en la edición en línea del 27 de julio de la Journal of Epidemiology and Community Health.

Todos los participantes del estudio formaban parte del Proyecto nacional de cooperación perinatal, que incluyó a personas nacidas en Providence, Rhode Island. Los investigadores primero evaluaron a los niños a los ocho meses de edad en cuanto al progreso de su desarrollo. A su vez, se evaluó a las madres en cuanto a su reacción a los resultados de las pruebas de sus hijos, y qué tan bien reaccionaban al "rendimiento" de los niños en el examen.

Al mismo tiempo, también se evaluó el grado de afecto materno y la atención mostrada a los niños, y se calificaron en niveles desde "negativo" hasta "extravagante", explicaron los autores en un comunicado de prensa del editor de la revista.

Se consideró que el diez por ciento de las madres habían ofrecido niveles muy bajos de afecto a sus hijos, mientras que 85 por ciento había ofrecido un grado de afecto considerado "normal". El seis por ciento mostró a sus hijos una cantidad de afecto materno que los investigadores determinaron como muy alta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024