Debate en diputados | 26 JUL 10

Equipararían la paternidad con la maternidad

Un proyecto amplía la licencia por nacimiento y la indemnización.

Franco Varise

Si la Cámara de Diputados aprueba un proyecto de ley ya sancionado por el Senado, los padres podrán gozar de cinco días de licencia por el nacimiento de un hijo, a diferencia de los dos contemplados actualmente, y cobrarán una indemnización especial en caso de despido durante el período de embarazo y posparto de su pareja. Además, no se distinguirá entre padres naturales y adoptivos.

Al proyecto le espera un arduo debate y su futuro es incierto, ya que cualquier modificación de la ley 20.744, que rige los contratos de trabajo, suele impactar en el mercado laboral y, específicamente, en los índices de empleo. En este caso, es significativa la reforma referida a la indemnización especial, que la equipara con la de las madres: 13 sueldos extras por despidos efectuados dentro de los ocho meses y medio previos al parto y de los siete meses y medio posteriores.

La iniciativa ya causa cuestionamientos. "No estoy de acuerdo porque no existe una situación de igualdad entre el hombre y la mujer en caso de embarazo", opinó el abogado y asesor de empresas Juan Carlos Mariani, para quien "una cosa es la protección de la mujer en cuanto madre y, otra, la de un hombre, que nunca podrá equiparar a la de la mujer. La igualdad debe darse en igualdad de condiciones", agregó Mariani.

El beneficio para los padres, argumentó el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz), está relacionado con los nuevos roles de colaboración que desempeñan ambos padres en la crianza de un niño y con el crecimiento de hogares monoparentales.

Para las madres, por lo pronto, se estipulan 45 días de licencia antes del parto y otros 45 para después, tal como dicta la ley actual, aunque el proyecto contempla la opción de que todo el receso laboral se goce después del parto. Además, habla de "prohibición" de trabajar en lugar de "licencia", como aclaratoria de que ausentarse no es una opción, sino una obligación.

Aunque en la práctica, en la mayoría de los casos, ya existe la posibilidad de sumar la licencia para después del parto, en esta iniciativa toma forma de letra escrita, si bien no se amplía. "Aumentar las licencias por maternidad podría ser contraproducente para las mujeres, porque el sector empresarial podría decidir no contratarlas", dijo Martínez.

Más beneficios
De acuerdo con la legislación actual, un padre reciente puede ausentarse de su trabajo durante los dos días posteriores al parto. En el nuevo proyecto, ese lapso se incrementa a cinco días. "Queda prohibido el trabajo del padre trabajador durante los cinco días posteriores al nacimiento de su hijo o de la notificación fehaciente de la resolución judicial que otorga al niño en guarda con fines de adopción", sostiene el proyecto.

"No veo mayores inconvenientes a esta modificación porque la ley actual prevé dos días de licencia para el padre con el fin de cubrir el tiempo que le llevaría realizar los trámites que le implica el nacimiento de un hijo, pero en los hechos a veces son más días", expresó el abogado laboralista y asesor de empresas Marcelo Aquino.

Hace cuatro años, un proyecto de ley sancionado en la Cámara de Diputados buscó llevar la licencia de los padres de dos a 15 días. Pero, luego, ese proyecto no tuvo un buen trámite en el Senado y perdió estado parlamentario. Uno de los argumentos más fuertes para impulsar aquella iniciativa era que el tiempo con el que cuentan los padres para acompañar a su familia en los primeros días del nacimiento son insuficientes.

"Siempre se trató de equiparar un poco los beneficios de los padres con los de las madres, aunque no igualarlos, porque eso es imposible, pero sí aumentar el tiempo de licencia, que parece muy escueto en el caso de los hombres", opinó el abogado y asesor del sindicato de Comercio, Alberto Tomasone.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024