Queratitis | 26 JUL 10

Factores de riesgo de queratitis microbiana por uso de lentes de contacto

Evaluación del riesgo relativo de queratitis microbiana por uso de lentes de contacto actuales, según el tipo y programa de uso
Autor/a: Dres. J. K. G. Dart, C. F. Radford, D. Minassian, S. Verma, F. Stapleton. Ophthalmology 2008;115:1647–1654

La queratitis microbiana (QM) es una complicación poco frecuente del uso de lentes de contacto (LC), pero es una cuestión de interés, ya que es tanto una de las principales causas de nuevos casos de queratitis microbiana en la población y la única complicación con posibilidad de perder la vista de un método para corregir la visión, que en general es seguro.  Estudios epidemiológicos ya han demostrado que el riesgo de contraer QM es tres veces mayor para el uso diurno de lentes de contacto blandas que con el uso diurno de LC rígidas y cinco veces mayor cuando las LC blandas se utilizan durante la noche.  Estas diferencias en cuanto al riesgo se mantuvieron entre 1989 y 1999. Desde entonces aparecieron dos nuevos tipos de lentes: las lentes de contacto blandas descartables diarias (DD)   (1995) y las lentes de hidrogel de silicona, que son altamente permeables al oxigeno y están diseñadas, en algunos casos, para ser utilizadas continuamente has 30 noches seguidas.  Ambos tipos de lentes fueron presentados con la expectativa de bajar los índices de QM.  En el caso de las DD, porque se eliminaban la limpieza y guardado de las lentes que habían sido la causa principal de contaminación. En cuanto a las lentes de hidromel de silicona por la reducción de la hipoxia corneal, que constituye uno de los principales factores de riesgo de infección. Aunque los ensayos clínicos han informado una reducción general de algunos síntomas y signos adversos para ambos tipos de lentes, esto no fue suficiente para marcar una diferencia en el riesgo de una complicación poco frecuente como la QM.

Pacientes y métodos:
Participaron 367 usuarios de LC que fueron atendidos por queratitis microbiana, en el Moorfield Eye Hospital. Los controles fueron 1069 pacientes del hospital que utilizaban lentes de contacto y fueron atendidos por otros problemas no relacionados con su uso y 639 controles seleccionados aleatoriamente dentro del área de influencia del hospital. Los pacientes del hospital completaron un cuestionario y el resto de los controles fueron entrevistados telefónicamente. Se realizó análisis multivariable para todos los casos de queratitis microbiana y para los subgrupos con QM moderada y severa por separado.

El presente estudio midió por primera vez el riesgo de QM, para las lentes DD y las de hidrogel de silicona. Su diseño permitió realizar  el  estudio de series de casos más grande sobre QM,  hasta la fecha. Para medir la diferencia entre los distintos tipos de lentes blandas se tomó como referencia el plan de reemplazo de lentes blandas.

En el presente estudió no se observó ningún cambio en el riesgo relativo con respecto a los estudios epidemiológicos anteriores, para los tipos de lentes disponibles en ese momento. Los resultados más importantes son los relacionados con los nuevos tipos de lentes para los que no existe gran información epidemiológica sobre riesgo de QM.

La QM grave, que tiene como consecuencia una pérdida visual de ≥ 20/40, afortunadamente constituye un pequeño subgrupo de usuarios de lentes de contacto. Ningún usuario de lentes DD perdió visión por esta razón. Hubo una reducción estadísticamente significativa en la gravedad de la QM en usuarios de lentes DD con respecto a otras lentes de contacto blandas. No obstante, no hubo ninguna otra reducción del riesgo de QM con el uso de lentes DD y el uso de estas lentes tiene un riesgo significativamente mayor con respecto a otras lentes de contacto blandas. El riesgo también aumentó para ciertas marcas de lentes DD en el subgrupo de análisis restringido a QM grave y moderada. También hubo diferencias entre las marcas de lentes de contacto blandas, pero en menor grado.

Esto puede deberse a diferencias en la adaptación y los materiales de las distintas marcas de lentes DD y la tendencia a recetar lentes DD a pacientes con problemas de tolerancia o de cumplimiento con los procesos de higiene para lentes reusables y el uso de las lentes DD para actividades que predisponen la infección como por ejemplo la natación. Este estudio también determinó que 30% de los usuarios de lentes DD los utilizan ocasional o regularmente durante la noche, lo cual esta contraindicado ya que incrementa el riesgo de desarrollar QM. La menor gravedad de la QM en usuarios de lentes DD, se debe probablemente a la presencia de patógenos en los estuches de LC blandas no descartables. Algunas marcas han modificado sus parámetros desde la realización de este estudio, los resultados con respecto a determinadas marcas pueden no ser representativos en la actualidad. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024