Piel sensible | 15 FEB 10

Estudios experimentales en la naturaleza de la piel sensible

No existe un consenso internacional aceptado acerca de los criterios que definen a la piel sensible. Existe una necesidad urgente de establecer metodologías rigurosas para estimar la calidad y severidad de la piel sensible, una condición heterogénea multifactorial.
Autor/a: Dres. A.M. Kligman, Iqbal Sadiq, Yaxian Zhen, y col. Skin Research and Technology Vol 12. I 4 Pág 217- Nov 2006

Desarrollo

En Estados Unidos y Japón el 40-50 % de las mujeres refieren que tienen piel sensible, definida como una respuesta anormal sub-clínica ocasionada por drogas, cosméticos en ausencia de signos visibles de irritación.  Los síntomas más frecuentes son: prurito, quemazón, tirantez, que afectan principalmente a mujeres.  No existe un consenso internacional aceptado acerca de los criterios que definen a la piel sensible.

Existe una necesidad urgente de establecer metodologías rigurosas para estimar la calidad y severidad de la piel sensible, una condición heterogénea multifactorial.

Diferentes investigadores usaron diferentes términos para caracterizar el fenómeno de piel sensible.

Estos sinónimos incluyen los siguientes:

Irritación subjetiva: respuesta irritante sin signos clínicos visibles.

Irritación neurosensorial: respuesta neural como prurito, quemazón, tirantez.

Quimiosensorial: respuesta sensorial inducida por químicos en contraste con factores físicos, mecánicos y ambientales

Irritación psicofísica: implica un componente psicológico

Esta nomenclatura variada sugiere que el mecanismo subyacente a la piel sensible es complejo.
Jonson y Page en 1995 utilizaron cuestionarios donde interrogaron a 15.000 personas en Japon, EEUU, y Europa y propusieron la definición de piel sensible como “personas cuya piel reacciona más a insultos particulares que la mayoría de las demás personas”.

La prevalencia fue sorpresivamente mayor en mujeres, cerca del 50 %, con aproximadamente igual distribución en Europa, Japón y EEUU.

Chef y Maibach revisaron la literatura de piel sensible, resaltando la complejidad en la clasificación, identificación y mecanismos subyacentes, concluyendo que la piel sensible no es una entidad simple sino un síndrome heterogéneo. Avances recientes en técnicas de bioingeniería podrá proveer el significado objetivo para clarificar las confusiones y controversias.

Ellos usan el término”irritación subjetiva” para significar la quemazón inducida por químicos, prurito sin signos visibles.

En un reporte de 1991 Mills y Berger dividieron a las personas con piel sensible en 4 categorías:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024