Alopecía y uñas quebradizas | 04 DIC 09

La piel también sufre anorexia

Se vuelve más seca, flácida e incluso puede tornarse en color amarillento.

LAURA TARDÓN

A Silvia le salió "mucho vello, especialmente en las piernas, en los muslos y en los brazos". Como ella misma explica, "era muy negro y abundante, pero me preocupaba más seguir controlando las comidas y no engordar ni un gramo". Tanto la anorexia como la bulimia logran dominar el estado físico y anímico de la persona afectada. Y esto se nota hasta en la piel.

Según los especialistas, el hirsutismo es una de las numerosas manifestaciones que llevan a sospechar de la anorexia nerviosa. "A lo largo del proceso, puede aparecer vello en lugares poco comunes, como son los hombros o la espalda", señala Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. También sale pelo en la cara, "justo en las zonas influidas por los andrógenos, como el área de la barba y el bigote", añade la experta.

La desnutrición que acompaña a este trastorno también es la responsable de otras alteraciones dermatológicas como la fragilidad de las uñas, la alopecia o la sequedad de la piel.

A diferencia de Silvia, Mercedes (nombre ficticio) no notó nunca que le saliera vello por otras zonas del cuerpo. Sin embargo, "cuando ya llevaba bastante tiempo comiendo mal veía que se me caía el pelo a mechones, se me levantaban las capas de las uñas y tenía la piel amarillenta".

Tanto Silvia como Mercedes explican que en las sesiones terapéuticas no se habla de síntomas, "sino de cómo nos sentimos". El color de la piel o el aumento de vello no era lo que más les preocupaba. "Lo único que sí me empezó a dar miedo era la idea de poder quedarme calva", reconoce Mercedes.

Dicen los expertos que en estos casos, el pelo del cuero cabelludo comienza a perderse de forma difusa, pudiendo llegar a formarse un aclaramiento importante. "La caída es intensa. Si la anorexia no se resuelve, puede convertirse en una alopecia crónica y definitiva", resalta la doctora Guerra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024